02/02/2016 De Capital Intelectual

La economía argentina en el siglo XXI

Por Aldo Ferrer*. El siglo XXI comenzó con cambios extraordinarios en el orden mundial. En la Argentina, la debacle de la estrategia neoliberal en 2001 estuvo asociada, y se anticipó, a la crisis de la financiarización en la Unión Europea y en los Estados Unidos a finales de esa misma década. Superada la debacle, nuestro país vuelve a enfrentarse con problemas fundamentales de su desarrollo nacional, en el contexto del nuevo orden global que se está desplegando en este siglo XXI.

¿Cuáles son las tendencias de la economía mundial que constituyen y serán el contexto externo de nuestro desarrollo? ¿Cómo debería ser la estructura productiva del país y su inserción internacional para ser consistentes con el despliegue del potencial disponible, la inclusión social y el ejercicio del derecho a elegir nuestro propio camino en el orden global?

Aldo Ferrer nos explica, sutil y programático, cómo el desarrollo económico y social puede entenderse a partir del despliegue de la densidad nacional. Durante los primeros años del siglo XXI nuestro país ha resurgido porque consiguió fortalecerla en distintos frentes: la inclusión social, la impronta nacional de los liderazgos, la fortaleza institucional y el pensamiento crítico. La posibilidad de navegar a buen puerto en las turbulentas aguas del siglo XXI, dependerá de su consolidación definitiva.

*Sobre el autor:

Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, y ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Se desempeñó también como economista en la Secretaría General de las Naciones Unidas y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor de numerosos libros que se han transformado en clásicos del pensamiento económico en nuestro país.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría