12/04/2016 Participación

Observatorio del derecho a la Ciudad

Funciona hace un año y medio. Es una organización social sin fines de lucro que nació con la intención de brindar un “asesoramiento técnico” a la ciudadanía en todos los conflictos y procesos ligados a lo urbano. 

Hace un año y medio nació el “Observatorio del Derecho a la Ciudad”, una organización social sin fines de lucro que se creó con el objetivo de brindar “asesoramiento técnico y acompañamiento en todos los procesos ligados a lo urbano”. Centra su labor en Capital Federal pero también trabaja en algunas provincias. En diálogo exclusivo con este medio, Jonatan Emanuel Baldiviezo, uno de sus fundadores, remarcó que “el Derecho a la Ciudad viene a confrontar con el modelo de ciudad que hemos tenido hasta ahora”.

“La idea del Observatorio surge porque creíamos necesario empezar a reunir a muchos profesionales que estaban sueltos y que se dedicaban a temas urbanos pero no estaban organizados”, contó Baldiviezo. “Veíamos que en los conflictos urbanos había mucha participación social pero sin conocimiento de cómo interactuar con el Estado, en el sentido de elaboración de proyectos de Ley, presentación de acciones judiciales o conocimiento técnico tanto institucional como normativo”, detalló. Además, según reconoció Baldiviezo, en general la intervención se daba “a posteriori”. “Se generaban informes descriptivos sobre lo que sucedió pero faltaba acompañamiento en el presente, colaborando con las organizaciones”, insistió.

¿Qué es el derecho a la ciudad?

“El Derecho a la Ciudad viene a confrontar con el modelo de ciudad que hemos tenido hasta ahora. Este nuevo paradigma tiene una visión más colectiva y no tan individual. Con una mirada más amplia que reúne al ciudadano y su vinculación con el medio ambiente y las relaciones interpersonales”, explicó uno de los fundadores del Observatorio.

“Este derecho tiene 3 ejes: por un lado el ejercicio pleno de la ciudadanía, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de los habitantes de la ciudad en condiciones de igualdad real, solidaridad y justicia, por otro lado el de la democratización de la ciudad, es decir, la igualdad del peso de la voluntad de cada ciudadano en la toma de decisiones y la desconcentración del poder”. El ultimo eje es la transformación de la ciudad y de sus habitante: “tenemos que empezar a pensar una ciudad con una relación distinta con los hombres, con la naturaleza, establecer un eje de igualdad”.

Asesoría y acompañamiento

Comunicados, investigaciones, informes, análisis, presentaciones administrativas, elaboración de propuestas de Proyectos de Ley, asesoramiento técnico, acciones judiciales, talleres, cursos y seminarios, son algunas de las acciones que realiza el Observatorio.

“Cuando empezamos tuvimos que construir lazos de confianza. Muchos de nosotros somos profesionales de distintas áreas, cada uno con sus conocimientos específicos y por eso fue necesario empezar a confiar en nosotros para unirnos”, expresó Baldiviezo.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal