12/04/2016 Entrevista exclusiva

“La composición de la AGN me entusiasma"

Leandro Despouy, sin hacer referencia directa a Ricardo Echegaray, aseguró que durante su mandato “nunca tuvo nada que ver con los intereses de quien debía auditar”. 

A más de tres meses de finalizada su gestión como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy dialogó con Gestionpublica.info y se refirió a las designaciones de los nuevos auditores generales Juan Ignacio Forlón (FPV), Jesús Rodríguez (UCR) y Gabriel Mihura Estrada (FR).Además, el ex titular del organismo de control comparó su asunción con la del actual Presidente Ricardo Echegaray y reconoció que al momento de su nombramiento “no había conflicto de intereses”.

“Es importante que la nominación de los tres auditores haya sido en una sesión regular, sin controversias”, sostuvo Despouy, que conoce personalmente a los tres ingresantes y afirmó que, en noviembre de 2015, cuando se impugnó la nominación de Forlón y Álvarez “fue porque hubo vicios de forma”. “Nada tuvo que ver el color político, sino como se dio la elección”, aseguró.

“Que se complete el Colegio es bueno para el organismo, que tuvo repercusiones elogiosas y de golpe se vio sumido en hechos de trascendencia pública que debilitaron su imagen”, analizó Despouy y, en ese sentido, contó que la nueva composición lo entusiasma.

Por otro lado, el ex presidente se refirió a la transición que está atravesando el organismo. “La Auditoría vivió un contraste muy grande entre ambas presidencias”, deslizó Despouy y mencionó que, cuando asumió, “no existió ningún conflicto de interés”.

“No había ningún ámbito en el cual se pudiese evaluar alguna actividad mía como gestor de fondos del Estado. No tenía nada que ver con los intereses de quien debía auditar”, agregó el hombre de la UCR y concluyó: “Una de las cosas que más repercutió en la imagen pública de la AGN es que el Presidente tiene una litigiosidad muy marcada y ha sido parte importante de la gestión”.

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”