12/04/2016 Vialidad

Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo porteña que además advirtió que en cada caso, al menos, existe una víctima.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, hoy a cargo de Alejandro Amor, presentó un informe sobre la Siniestralidad Vial durante 2015. GestionPublica.info charló con Federico Conditi, Director de Transporte y telecomunicaciones de dicha institución, quién aseguró que  “los motociclistas y los peatones son los más involucrados en los siniestros, llegando a la cifra de 33 muertes en 2015, lo que representa una tercera parte del total de decesos”.

El informe explica que “cada 58 minutos, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima”. De este dato se desprende que durante el año pasado se contabilizaron 9.242 siniestros con un saldo de 92 muertos y 9.860 heridos.

“El informe se realiza todos los años desde 2005, siendo hoy en día el único que tiene una estadística sistematizada en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires sobre la siniestralidad”, aseguró Federico Conditi.

El Director de tránsito de la Defensoría explicó que “el promedio de 2015 en cuanto accidentes fue bajo, hay una curva descendente desde el año 2005 a la actualidad” y agregó: “El año pasado tuvieron lugar 9242 siniestros de los cuales resultaron damnificadas 9952 personas, pero la tendencia es a la baja en la cantidad de fallecidos”.

Según el informe, “pese al tiempo transcurrido y a la sanción (en abril de 2013) de la Ley 4511 de Creación del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro distrito sigue sin contar con un sistema de recopilación y tratamiento de los datos de siniestralidad vial con información oportuna, objetiva y confiable tal cual establecía esa norma”.

Al observar la distribución de los siniestros viales a lo largo del año, se puede observar que los meses de marzo y diciembre concentraron el mayor número de víctimas fatales y, a diferencia de 2014, enero y febrero presentaron casos por debajo de la media anual como era usual, tanto en lesionados como en fallecidos. Como en años anteriores, los accidentes con una sola víctima fueron los más significativos y alcanzaron el 94,2% de los casos.

“El principal problema es la distracción en situación de transito como puede ser el uso del celular mientras se maneja”, reveló Federico Conditi y confirmó que “otra causa es la violación a las normas de tránsito, entre las cuales se destaca mucho el consumo de alcohol y en el caso de los motociclistas hay muchas víctimas fatales que se dan por la falta de uso de casco”.

Si consideramos los hechos de tránsito en la Ciudad atendiendo al sexo de los damnificados, se confirma una tendencia que la Defensoría señaló en su primer informe elaborado en 2005: los varones representan aproximadamente el 70% de las víctimas totales y las mujeres el 30. Y si se evalúa solamente los casos fatales la participación masculina asciende al 75%.

En el informe se detalla que “los jóvenes de entre 20 y 39 años concentran el 54% de las víctimas fatales (50 casos) y el 56% de los lesionados” convirtiéndose “la franja etaria de 25 a 29 años en la principal damnificada en los siniestros viales, se analicen las víctimas fatales o lesionadas”.

“En ambos casos, la curva de participación en siniestros por grupo etario adquiere el pico máximo en la franja 25-29, luego desciende y solo rebota en el rango de los adultos mayores de 65 años, que concentra el 13% de los casos fatales y el 7,5% de los lesionados”, concluye el informe de la Defensoría.

Desde el organismo que dirige Amor se han lanzado campañas para los chicos que están por sacar el registro y para que se deje de usar el celular, no solamente en los autos sino también los peatones en la calle que, según Conditi, “muchas veces por estar atentos al teléfono no previenen lo que les puede pasar”.

Como conclusión, Federico Conditi destacó que “tiene que haber mayor control desde el Estado en cuanto al cumplimiento de las normas y campañas de concientización para que la gente entienda que no es una viveza infligir las normas de tránsito sino que además de poner en juego tu vida estas arriesgando a otras personas”.

Notas relacionadas

Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


De 10 kilómetros por año a la #Subtrenmetrocleta [sic]


"Metrobus es más que la construcción de carriles exclusivos"