19/04/2016 Rendición de cuentas

“La gente quiere gobiernos transparentes y austeros"

Así lo destacó el gobernador de Santa Fé, Miguel Lifschitz, al presentar su iniciativa de acceso a la información pública para la provincia. A diferencia del decreto actual, esta nueva normativa abarcaría sobre todos los poderes del Estado. 

El pasado 11 de abril el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó un proyecto de Ley de acceso a la información pública el cual será debatido en la Legislatura. GestionPublica.info dialogó con el encargado del área de Transparencia en Gestión de Gobierno de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Lucas Barberis quien aseguró que esta nueva normativa “avanza sobre todos los poderes”.

Al presentar la iniciativa, el gobernador aseguró que "la transparencia es hoy una de las demandas sociales más importantes" y agregó que "los ciudadanos quieren gobiernos transparentes y austeros y por eso es muy importante que podamos avanzar en proyectos de esta naturaleza, que generan transparencia”.

En comunicación con este medio, Lucas Barberis aseguró que “es un paso importante ya que desde 2008 nos regimos por un decreto que solo alcanza al Ejecutivo”. “Hay una buena autoridad de aplicación que responde a todas las demandas de los ciudadanos”, sostuvo.

A diferencia del decreto vigente en la provincia, “este proyecto avanza sobre los otros poderes del Estado, la Defensoría del pueblo, el Tribunal de Cuentas, las municipalidades, las comunas y las empresas en las que el Estado tiene un alto porcentaje de participación”, aclaró Barberis.

“La sociedad estaba reclamando estos cambios para que se regule realmente el acceso a la información pública”, explicó el referente de Ejercicio Ciudadano, quien además admitió que “en Santa Fe hubo varios proyectos de Ley pero ninguno tuvo tratamiento parlamentario”.

El año pasado, GestionPublica.info realizó una nota sobre el marco de Declaraciones Juradas en nuestro país y sobre como en la mayoría de las provincias eran de acceso restringido. Sobre este tema –teniendo en cuenta que no se puede acceder a las DDJJ en Santa Fe- Barbieris aseguró que su fundación pretende “un primer paso donde al menos conozcamos quién presentó su declaración, y estamos trabajando para que todos lo tengan que hacer obligatoriamente”.

En conferencia de prensa, Lifschitz dijo que el proyecto "deberá ser discutido en la Legislatura y todos los sectores podrán expresar su opinión". "Tenemos que estar atentos, ser muy prudentes en las cosas que hacemos como funcionarios políticos, la gente quiere buenos ejemplos, quiere gobiernos transparentes y austeros", concluyó.

Notas relacionadas

Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”


Recompensa para quienes denuncien hechos de corrupción


“Los fondos de La Rioja son el secreto mejor guardado”


Digitalización en la AGN: Optimismo y un control eficaz