26/04/2016 Ciudad de Buenos Aires

Cambio climático, violencia e independencia

Estos son los tres temas elegidos para tratar este año en la 11va edición del programa Escuela de Vecinos. Cerca de 700 estudiantes de escuelas públicas y privadas participaron del lanzamiento en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El jueves 21 de abril se realizó el lanzamiento de Escuela de Vecinos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta es la 11va edición del programa que impulsa la Fundación Éforo y participaron cerca de 700 estudiantes de alrededor de 60 escuelas de Buenos Aires, entre públicas y privadas.

La jornada se extendió hasta las 12 del mediodía ya que también los participantes tuvieron su primera capacitación. Luego de la apertura, se presentaron los temas elegidos para tratar este año: cambio climático, violencia, e independencia. Los dos primeros se explicaron con un video y para debatir sobre el último los comediantes Agustina Aguilar y Lucas Barrantes, al igual que en la edición anterior, realizaron un show de stand up.

En la jornada estuvieron presentes Federico Recagno, Secretario Adjunto de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Carla Pitiot, diputada nacional por el Frente Renovador, Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña junto a varias autoridades del gabinete. Recagno fue el encargado de dar inicio a la jornada y se refirió a los diez años del programa: “Cuando arrancamos eran siete escuelas las que participaron y por aquel entonces el jefe de Gobierno era Telerman. En estos años pasaron muchas autoridades pero siempre nos acompañaron desde el Ministerio de Educación. Soledad Acuña trabajó con nosotros antes de ser ministra y fue quien le dio un gran impulso a Escuelas de Vecinos”.

De este modo, la ministra tomó la palabra y resaltó la importancia del programa: “Acá son ustedes los que van a decidir los problemas, van a investigar, ver lo que no anda y van a proponer proyectos. Este programa tiene acciones concretas donde van a tener la palabra y van a sentir que pudieron transformar la realidad, porque cuando uno hace política eso es lo que pasa”.

Paz Míguez y Luciana Speroni, coordinadoras del programa, explicaron la metodología a desarrollar en los próximos meses y sus distintas etapas. En primer lugar, se encuentran las capacitaciones con los distintos especialistas que van a brindar herramientas en cada tema elegido. La segunda parte es el trabajo de campo donde los estudiantes, divididos en comunas, van a salir a la calle a investigar. Luego, se arma el proyecto de Ley y para finalizar se presenta en la Legislatura Porteña.

Cerca del final, Carla Pitiot se refirió a la participación ciudadana y la política y dijo: “Es la primera vez que participo en los 10 años de Escuela de Vecinos invitada como diputada. Como sindicalista y representante de los trabajadores del control es un orgullo que haya trascendido partidos políticos y gobiernos. Nos hemos ocupado que este programa se sostenga porque entendemos que es algo bueno. Cada uno de los participantes y coordinadores que forman parte le ponen todo para que ustedes salgan queriendo transformar la realidad”, expresó.

“Recién Federico preguntó ¿qué me hizo entrar en la política? Yo entre al sindicato queriendo cambiar algunas cosas y entendiendo que a través de un gremio y defendiendo los derechos de los trabajadores podía lograrlo. El motivo por el cual también llegué a la política fue ese: tratar de convertir, de aportar, de no quedarme en la posición de que las cosas están mal porque después no me puedo quejar si veo que las cosas no cambian pero no participo”, expresó Pitiot.

Sobre el mismo punto, prosiguió: “Creo que los políticos tenemos una deuda con quienes nos votaron en el sentido de representar sus intereses y hacer las cosas con convicción y vocación hasta el punto de emocionarnos por lo que hacemos y por las transformaciones que podemos lograr. Esto se hace junto a la gente porque solos no podemos lograrlo”. “Espero poder seguir en este camino muchos años, poder compartir con los ciudadanos el camino de la participación. Los políticos no somos nada menos que ciudadanos que estamos en el camino de la gestión pública”, concluyó.

Notas relacionadas

Nuevo convenio para capacitación en control


La costumbre de subir la apuesta


No hay datos sobre las vacantes en escuelas públicas


Más de 3.800 alumnos participaron de Sustentic


Las propuestas llegaron a la Legislatura porteña


La universidad en la calle