26/04/2016 Medio Ambiente

176 firmas para avanzar contra el cambio climático

Tras largos años de trabajo, se firmó el Acuerdo de Paris en la sede de Naciones Unidas en Nueva York . Se busca, entre otras cosas, “desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La sede de Naciones Unidas en Nueva York fue el escenario donde se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático. Este es el segundo paso que dan la mayoría de las naciones del mundo tras la COP21 celebrada entre noviembre y diciembre de 2015. GestionPublica.info repasa en esta nota los puntos más importantes de este nuevo acuerdo, junto con la palabra de los protagonistas.

A lo largo de los últimos años, la problemática en materia de clima se ha metido de lleno en las agendas de los países. Es por esto que el pasado 22 de abril, en el Día Internacional de la Tierra, 175 partes firmaron el Acuerdo de París, en lo que representa el segundo paso para lograr que hacia mitad de siglo no se supere el ascenso de 2 grados de temperatura en relación a la etapa preindustrial.

Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) explicó cómo fueron llevados a cabo estos acuerdos y qué se proyecta hacia futuro: “el primer paso se dio en diciembre de 2015 cuando todos los países del mundo se pusieron de acuerdo en el marco legal en la lucha contra el cambio climático. Esta segunda etapa es la formalidad de firmar ese acuerdo sin precedentes. Lo que resta es la ratificación de ese acuerdo en cada Congreso de los países firmantes y una vez que suceda esto entrará en vigencia lo dispuesto en Paris”.

“Tenemos una región con extrema vulnerabilidad”

Días antes de esta firma, GestionPublica.info tuvo la oportunidad de participar en una charla brindada por la Secretaria General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, quien aseguró que “nuestro continente tiene una cuarta parte de tierra arable y muchísimos combustibles fósiles; tiene una cuarta parte de la cobertura forestal mundial y los recursos hídricos; es decir que tenemos las soluciones y los problemas en materia de recursos”.

La costarricense explicó que “la COP21 fijó 4 ejes de acción para poder hacerle frente al Cambio Climático: planes nacionales de cc para des carbonización, hacer comprender que el esfuerzo tiene que ser progresivo, lograr que para la segunda mitad de siglo se restablezca el balance económico entre lo que emitimos y lo que el planeta puede absorber y por último dar a conocer que cuanto más lenta sea la mitigación más lenta es la adaptación”.

“El propósito del acuerdo es desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”, argumentó Figueres y dentro de este marco agregó que hay que “seguir apoyado a los países en desarrollo pero que eso no venga con una curva paralela de emisiones”.

Como muestra de los esfuerzos que se hacen en la lucha contra el Cambio Climático, la funcionaria de Naciones Unidas contó que “Arabia Saudita va a poner en el mercado sus recursos petroleros para generar una base de 3 trillones de dólares con el objetivo de des carbonizar sus industrias, mirando a un futuro sustentable”.

Argentina

La canciller argentina Susana Malcorra viajó hacia Nueva York para participar de la firma y sostuvo que "así como en la Argentina se ha iniciado un nuevo camino de apertura global, queremos profundizar la cooperación internacional para mejorar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones”.

Durante su discurso, Malcorra instó  “a todos los presentes a comprometerse con las generaciones futuras y realizar los mayores esfuerzos para solucionar este problema global”. Se espera que nuestro país ratifique su firma al acuerdo ante el Congreso a fines de 2016.

Al ser consultada por su posible candidatura para suceder a Ban Ki-moon  en la secretaría general de la ONU, la canciller indicó: "Yo no me considero candidata hasta que el presidente (Mauricio Macri) diga 'Susana Malcorra es candidata'. Si la pregunta es qué siento yo por esta organización, yo siento enormes cosas. Creo firmemente en las Naciones Unidas".

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?