03/05/2016 Hospitales porteños

Sin enfermos y largas jornadas laborales

En 2011, la AGCBA advertía sobre la “precarización laboral” del área de enfermería. Hoy las condiciones de trabajo, lejos de mejorar, siguen empeorando. Aún no se trata en comisión una Ley para reducir las horas de trabajo. 

Un informe publicado por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires en 2011, reflejó la situación que atraviesa el sector de enfermería en los hospitales porteños. Más de doce horas de trabajo en malas condiciones, falta de insumos, infraestructura edilicia deficiente, salarios bajos y  nombramientos de profesionales que pueden llegar a demorar más de un año, completan un panorama que al día de hoy no muestra signos de mejora.

Respecto a la carga horaria, según la normativa vigente, un enfermero debe trabajar siete horas diarias, salvo aquellos que se desempeñen en áreas de cuidado intensivo cuya jornada se reduce a seis. Sin embargo, el organismo de control observó que a partir de la implementación del denominado “sistema de módulos” los profesionales comenzaron a trabajar hasta 12 horas diarias. Dicho sistema, que se estableció con la resolución 1752 de 2006, fue pensando como un instrumento para subsanar en forma excepcional la falta del personal de enfermería. Como máximo, los agentes de salud pueden trabajar hasta 20 módulos mensuales.

Este exceso de horas según constató la AGCBA entre 2010 y 2011 “representó casi el 50% del personal de planta de los centros de salud porteños”. Como resultado, según advirtieron los auditores, “las extensas jornadas afectan a la salud de los trabajadores”. En esa misma línea, se detectaron 370 casos de profesionales con “enfermedades de largo tratamiento” en los hospitales de la Ciudad, el 40% de los cuales “presenta problemas relacionados al sistema osteomuscular, trastornos mentales y del comportamiento”.

Gestionpulica.info dialogó con Cristian Acosta, secretario de administración y finanzas de Sindicato de Enfermeros (SITRE) quien, a cuatro años del informe de AGCBA, se refirió a la situación que atraviesan hoy los enfermeros: “Todo continua igual que en 2010 y 2011. El enfermero en general en todo el país, lamentablemente, tiene malas condiciones laborales y, para llegar a un sueldo digno, mínimamente tiene que hacer módulos lo que representa, además, una forma de precarización laboral”.

“En la mayoría de los hospitales de agudos hay dos médicos cada un enfermero, cuando la recomendación es de 4 enfermeros cada 1 médico. Hay una concentración de médicos en otros ámbitos privados o en las provincias donde no es tanta la demanda”, agregó.

Faltantes

Acosta se refirió también a la distribución de los recursos y a la formación del personal por parte del Estado y aseguró que “hay que insertarlos, mantenerlos y sostenerlos dentro del sector público”. “En la Ciudad se forman muy buenos enfermeros pero después no les habilitan las partidas o directamente no es para ellos tentador trabajar en un hospital público donde los sueldos son más bajos que en el ámbito privado”, puntualizó.

La semana pasada, el juez porteño Roberto Andrés Gallardo sancionó a la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, con “una multa diaria de mil pesos ($1000)” hasta que el Estado porteño cumpla con la cautelar dispuesta por la justicia para que garantice las prestaciones del servicio de pediatría del Hospital Tornú. En cuanto a lo ocurrido, el secretario de SITRE remarcó que “hay distintas movilizaciones por parte del personal de distintos Hospitales debido a la falta de recursos y porque no están conformes con las paritarias de SUTECBA”. “Los sueldos no están actualizados con el resto de los aumentos. Hay un descontento generalizado por parte de la administración pública”, agregó.

Lo que viene

En relación al futuro, desde el sindicato de enfermeros aseguran que “no se le puede volcar siempre la responsabilidad al sector político sino que tenemos que hacernos cargos todos”. “Nosotros como colectivo nos organizamos y estamos presentando los proyectos necesarios para cambiar las condiciones, y poder actuar en consecuencia. Vamos a aportar todo lo que podamos para mejorar. Hasta el momento no existía un sindicato de enfermería y por eso surge SITRE. Estamos dispuestos a generar el dialogo con quien sea para cambiar la realidad”, finalizó Acosta.

Proyectos

Marcelo Ramal, diputado porteño por el FIT, presentó hace dos años un proyecto de Ley para reducir la jornada laboral de los enfermeros a 6 horas. Nunca llegó a reciento por eso el bloque decidió volver a presentarlo, luego de haber recibido un petitorio de unos 5 mil enfermeros de la Ciudad pidiendo su tratamiento. “Esperemos que entre en el temario de Salud este año”, declaró Ramal en diálogo con este medio. Además, subrayó que “hay una resistencia a tratarlo ya que alteraría un sistema perverso que hay en la Ciudad. Los enfermeros ganan un salario básico que apenas pasa los dos mil pesos, trabajando 7 u 8 horas, llegan a ganar 7 mil u 8 mil pesos entonces se ven obligados a realizar los módulos”.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas