10/05/2016 Una charla de APOC

“No estamos acá para superar el mundo de los hombres”

Lo dijo la diputada nacional Carla Pitiot al referirse a los logros de las mujeres argentinas a 200 años de la Independencia. Según remarcó, "tenemos que seguir en este intento de avanzar hacia la conquista y reivindicación de los derechos". 

El jueves 5 de mayo, en La Feria del Libro, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC)  realizó una charla abierta sobre perspectiva de género: ‘Argentinas en el tiempo’. Se trató de un repaso de los logros de las mujeres argentinas a 200 años de la Independencia, a cargo de María Isabel Berón y la diputada Carla B. Pitiot (Frente Renovador), también secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio.

Isabel Berón abrió la charla con un recorrido por las luchas de las mujeres- “muchas invisibilizadas”- en estos 200 años. Dio algunos ejemplos pero resaltó el de las costureras en Tucumán quienes entre 1936 y 1943 iniciaron una serie de huelgas exigiendo mejoras salariales y en contra de la precariedad del trabajo. Gracias a su lucha, se sancionó la Ley del trabajo a domicilio y su provincia fue la primera en reglamentarla.

 

Carla Pitiot siguió con la temática y destacó la importancia de la lucha en conjunto de hombres y mujeres. “Todavía queda un camino que recorrer”, expresó. “Estamos acostumbrados a pelear por causas comunes. No nos mueven miserias personales, nos mueven problemas colectivos, peleamos por causas generales, por nuestros compañeros, sin diferenciar si son hombres o mujeres”, aseguró. “Vamos dejando una huella para los que vienen y eso nos fortalece”, resaltó la diputada nacional.

“En estos 200 años si bien hemos tenido avances, también hemos tenido retrocesos, entonces tenemos que seguir en este intento de avanzar hacia la conquista y reivindicación de los derechos”, enfatizó Carla Pitiot, quien además detalló algunos logros obtenidos por APOC con luchas en conjunto.

Recorriendo la genealogía de los derechos de la mujer, Pitiot se refirió a la llegada del Código Civil. “Cuando se sancionó 1869 la mujer fue concebida como incapaz relativa de derechos. Salía de su hogar bajo el refugio de sus padres y se casaba para tener la custodia y refugio de su marido. Pasaron muchos años hasta que la mujer adquirió la plena capacidad de derecho en nuestro Código l y en nuestro derecho argentino”, agregó.

Falta de acompañamiento

Antes de concluir, Pitiot expresó la falta de acompañamiento que sienten tanto en Diputados como en el Senado para tratar “de lograr algunas conquistas a nivel legislativo, estamos solas en las comisiones que son femeninas”. Hoy en la composición de la Cámara de Diputados hay un 30 por ciento de representación femenina, y un 41 por ciento en la Cámara de Senadores. De 44 comisiones en la Cámara Baja, solo 11 las presiden mujeres, no así la Comisión de la Familia y la Mujer donde el titular es un hombre.  Otra cuestión es la composición del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Ejecutivo Provincial. De 20 ministerios, solo 3 se corresponden con ministras mujeres y en la Provincia de Buenos Aires, de 18 ministerios solo en uno la titular es una mujer. “No estamos acá para superar el mundo de los hombres, estamos acá para equiparar y que haya paridad de derechos en lo privado y en lo público”, insistió Pitiot.

Federico Recagno, secretario adjunto de APOC, también estuvo presente en la charla y fue el encargado de hacer participar a las mujeres presentes. “Cuando uno viene a este tipo de convocatorias los hombres tenemos miedo de decir alguna cosa que en otra situación cuesta menos. Por eso lo que siempre tratamos de hacer es ´comprender´. Me gustaría saber, entonces, ¿por qué vienen a estas charlas, es reivindicatoria, por algún reclamo?.

Para cerrar, Nora Schiavoni dio un show de stand up con mucho humor y contenido sobre cuestiones pendientes a 200 años de la independencia.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular