24/05/2016 Ciudad de Buenos Aires

Vuelven a insistir con la publicación del Plan de Poda

En 2015, la Defensoría porteña pidió a las comunas que brinden información detallada sobre el mantenimiento del arbolado pero, al día de hoy, ninguna informó nada. “La situación es compleja. No hay datos”, expresaron desde el organismo. 

Hace un año, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su titular Alejandro Amor, les recomendó a todos los jefes comunales que publiquen información detallada del Plan de Poda 2016, próximo a comenzar. Sin embargo, casi 12 meses después, las Comunas solo cumplieron con el acuse de recibo de la resolución pero no detallaron nada respecto del mantenimiento del arbolado urbano. Cabe recordar que, en 2009, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) afirmó en uno de sus informes que la Dirección de Arbolado Urbano solo atendía el 1% de los reclamos. Hoy el servicio se encuentra descentralizado y, por ese motivo, desde la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría aseguraron que el panorama “es diferente en cada barrio”.

“Desde hace un año que está todo dado para que las Comunas detallen en sus páginas web el detalle de los trabajos en marco del Plan de Poda 2016, pero seguimos igual. No hay datos”, puntualizó en diálogo con Gestionpublica.info, Diego Mielnicki, de la Dirección de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, la resolución de la Defensoría, enviada a los jefes comunales a mediados de 2015, destaca que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee los canales necesarios para comunicar la información oficial relativa al mantenimiento del arbolado urbano”.

“Al estar descentralizado el panorama cambia según cada Comuna. En algunos barrios los pedidos se atienden más rápido que en otros”, amplió Mielnicki y reconoció: “La situación es compleja y las denuncias siguen siendo las mismas”.

Además, Mielnicki reconoció que “al Gobierno le vendría bien que se publique la información”. “Este nuevo pedido coincide con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo tanto ya es un derecho de los vecinos saber en qué estado están sus reclamos de arbolado”, exigió. De todos modos, admitió que la Defensoría “solo puede hacer recomendaciones”.

Viejas advertencias

En 2009, la Auditoría porteña realizó un informe sobre la Dirección de Arbolado Urbano. En ese trabajo, los auditores indicaron que el organismo “solo atendía el 1 % de los reclamos” y que se priorizaban los reclamos urgentes de vecinos especiales”.

En aquel momento, la AGCBA detectó “la existencia de un circuito preferencial y discrecional, denominados ‘VIP’”. Allí se incluían a los vecinos insistentes o los notificados por la Secretaría Privada de Jefe de Gobierno, Vice Jefe de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Ministros o Subsecretarios”. 

Por otro lado, los auditores criticaban el material de trabajo y los Recursos Humanos de la Dirección de Arbolado Urbano. “Los pedidos no se registran de manera formal y no hay maquinaria de trabajo especializada para las tareas de mantención y corte en altura”, explicaba el informe.

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares