24/05/2016 En el Senado

El debate público presidencial en agenda nuevamente

Tres iniciativas distintas comenzaron a circular en las comisiones de la Cámara Alta pero se espera una propuesta del Poder Ejecutivo para analizar una posible unificación. Una de ellas, propone incluir también la figura del vicepresidente. 

En la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado volvió a instalarse la discusión sobre la Obligatoriedad de Debates Preelectorales Públicos entre candidatos a Presidente de la Nación. En total, existen tres proyectos pertenecientes al kirchnerista chaqueño Eduardo Aguilar, a la salteña María Fiore Viñuales y a la ex senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini.

El proyecto de María Fiore plantea dos novedades. Por un lado, tiene la intención de que los temas del debate surjan de una encuesta de la gente y que no solo participen los candidatos a Presidente, sino también los Vicepresidente.

“Desde hace unos años, la figura del Vicepresidente tiene un rol y una exposición muy importante, por eso es necesario que también participen del debate”, justificó la senadora, en diálogo con Gestionpublica.info.

Por otro lado, Fiore celebró que el año pasado se haya dado el debate, pero aseguró que se dio “por la demanda social”. “Es una instancia muy importante para la democracia y es una obligación del Congreso tratar estos proyectos”, analizó.  

En ese sentido, argumentó que, a diferencia de la publicidad política, “en un debate se pueden evaluar las respuestas de los candidatos ante determinados temas que se dan en la discusión y no solo en lo que ellos quieren presentar”.

“La instancia del debate es un paso más en la democracia porque la gente puede comparar y con la propaganda política es algo que no se puede hacer”, agregó Fiore.

Si bien el proyecto de la senadora y los otros dos están siendo conversados en comisión, habrá un ‘impasse’. “Existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente su propia iniciativa. Vamos a esperar ese momento para volver a discutir todos los proyectos y ver qué se puede tomar de cada uno”, cerró Fiore.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera