24/05/2016 Siglo Veintiuno Editores

La sociedad argentina hoy

De Gabriel Kessler (comp)*. Definitivamente, la Argentina del siglo XXI muestra cambios significativos pero también continuidades preocupantes respecto del país de los años noventa.

¿Cómo es la sociedad que se gestó durante el ciclo político que podríamos llamar posneoliberal, a partir de 2003? ¿En qué medida sigue las tendencias del resto de los países de la región? Este libro, a cargo de un equipo de estudiosos de primerísimo nivel encabezados por Gabriel Kessler, asume el desafío de responder estas preguntas, trazando un panorama representativo de las principales dimensiones que componen la trama social, desde la estructura de clases, los procesos demográficos y la configuración urbana y rural, hasta aspectos más novedosos que atraviesan el debate público, como el consumo, los movimientos sociales, y los avances y limitaciones en cuanto a diversidad y derechos de las minorías.

Atentos a la variedad de situaciones del conjunto de nuestro territorio, y guiados por el propósito de sistematizar y comprender una realidad compleja pero también de abrir interrogantes productivos, los autores analizan el estado actual de los sectores populares, medios y altos atendiendo a su heterogeneidad interna y sin eludir aristas problemáticas: ¿cuánto puede decirse que ha cambiado una sociedad si no han cambiado sustancialmente ni la composición ni las prácticas de las elites? ¿El acceso al consumo de los más pobres puede entenderse como un proceso de movilidad social ascendente? ¿Hasta qué punto bienes colectivos como salud, educación, seguridad y justicia están al alcance de las mayorías? Examinan también los procesos migratorios, el encarecimiento de la vivienda y la falta de políticas de regulación de la tierra, lo que conlleva la persistencia de la segregación y fragmentación residencial. Asimismo, explican las formas que ha adoptado el desarrollo capitalista en el campo y la globalización de la producción agrícola de la mano de los agronegocios, en detrimento sobre todo de los pequeños productores y de las comunidades campesinas e indígenas.

Por la consistencia de su enfoque y de los desarrollos específicos, este libro es una obra de referencia fundamental para ponderar los cambios sociales de la última década y considerar su alcance y sustentabilidad en el tiempo. Al devolverle a la sociedad una imagen de sí misma, contribuye también a señalar cuáles son los temas básicos que podrían orientar la discusión política para pensar las prioridades del futuro.

Autores: Gabriela Benza, Georgina Binstock, Marcela Cerrutti, Carla del Cueto, Adriana Chazarreta, Cecilia Ferraudi Curto, Mariana Heredia, Mariana Luzzi, Mario Pecheny, Sebastián Pereyra, Marie-France Prévôt-Schapira, Germán Rosati, Ruth Sautu, Pablo Semán, Sébastien Velut.

*Sobre el autor:

Es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde además fue elegido profesor en 2004. Es investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del doctorado IDES-UNGS. Fue Cátedra Simón Bolívar 2003 de la Universidad de París III-Sorbona.

 

Es autor y editor de numerosos libros, entre otros, La nueva pobreza en la Argentina (con A. Minujin, Planeta, 1995), Sociología del delito amateur (Paidós, 2004), Neoliberalism and National Imagination (con A. Grimson, Routledge, 2005), La experiencia escolar fragmentada (IPE-Unesco, 2002), El sentimiento de inseguridad (Siglo XXI, 2009), Individuación, precariedad y riesgo (con R. Castel y D. Merklen, Paidós, 2012) y Controversias sobre la desigualdad (FCE, 2014).

Notas relacionadas

La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias


La sociedad punitiva


De la estupidez a la locura


Gallo rojo, gallo negro