31/05/2016 Entrevista exclusiva

“Estamos ante un mundo inseguro, violento y con hambre”

Lo dijo Leandro Despouy, a días de haber sido nombrado “representante especial para Derechos Humanos” en el país. El ex titular de la AGN aseguró haber aceptado el cargo porque “forma parte de mi trayectoria, de mi vida y formación”. 

Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), será el representante especial para Asuntos de Derechos Humanos con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario de la Cancillería. “Estamos ante un mundo inseguro, violento y con mucho hambre, no podemos estar ausentes de esa realidad. Necesitamos contribuir y contemplar la agenda interna que todavía tiene muchos déficits en el orden nacional”, destacó Despouy en diálogo exclusivo con Gestionpublica.info.

Según trascendió, el ex presidente de la AGN se encargará de la presencia de la Argentina en diferentes foros de debate sobre los derechos humanos. El propio Despouy le confirmó a este medio que la designación al cargo surgió hace unas semanas atrás, luego de otros ofrecimientos como ser viceministro de Justicia, tarea que “no podía aceptar”. “Esta propuesta forma parte de mi trayectoria, de mi vida y de mi formación”, remarcó.

El ex responsable de la AGN se desempeñó como presidente  de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, durante el gobierno de Alfonsín. Luego fue relator para las Naciones Unidas en temas de justicia y, más tarde, en la política local, se hizo cargo de la Auditoría. “En la primera gestión de Alfonsín ratificamos la mayoría de los instrumentos de Derechos Humanos que proveen a los organismos que controlan la aplicación de esos tratados y convenios. En este caso, al volver a la cancillería y representar al país, lo haré ante esos mismos organismos que se crearon y de los cuales tuve la representación”, adelantó.

Escenario actual

“Esta tarea es muy importante porque creo que hay muchas cosas para hacer en Derechos Humanos”, subrayó Despouy. Asimismo, agregó que  “hemos avanzado bastante en derechos políticos, en la libertad, pero nos queda un enorme déficit en los derechos de igualdad”.

En cuanto a las problemáticas internacionales, destacó la situación de los refugiados que intentan llegar a Europa: “Hablamos de una catástrofe humanitaria que el mundo tiene que resolver pero no solamente entendiendo la situación crítica de emergencia de los refugiados, sino también tratando de construir condiciones para que haya pacificación de donde migran”. “No podemos ser indiferentes, hay que tomar en cuenta esos datos de la realidad y contribuir. Una vez más, vamos a tratar de estar presentes en las negociaciones de paz como lo estuvimos en el caso de Haití y como lo hemos estado en otras instancias multilaterales”, aseguró.

AGN

Respecto a la situación que atraviesa actualmente el organismo de control que hasta el año pasado presidió, aseguró que “sé que están pasando un momento difícil, pero creo que lo vamos a superar para que el organismo recupere la credibilidad que supo tener. Esa conquista se tiene que mantener porque ya ha echado raíces en la sociedad  argentina”, finalizó Despouy.

Notas relacionadas

Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez


Pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente


Renuevan tres cargos en la AGN


Jornada de control, transparencia y participación


Vuelven a impulsar la reglamentación del artículo 85