31/05/2016 En los últimos 12 años

Revelan cuánto creció la estructura del Estado

Es a través de una nueva herramienta que presentó la ONG CIPPEC. Sus creadores la describen como un “GPS” que contiene toda la información del Boletín Oficial, Fiscal y de la Ley de Administración Financiera y Presupuesto. 

En medio de la discusión sobre si hay crisis o no en materia de desempleo y en marco de una fuerte ola de cesantías en el Estado, el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), lanzó el GPS del Estado que arroja datos concretos: en 2003 el Sector Público Nacional tenía 193 entes públicos y en 2015, la cifra llegó a 261; generando, en total, 290 mil nuevos puestos de trabajo.

La nueva herramienta de CIPPEC, desarrollada junto a la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), detalla que se crearon, en los últimos doce años, 6 ministerios; 20 universidades; 21 organismos descentralizados y dos entes jurídicos administrativos. En el GPS del Estado no solo se puede ver la lista de las nuevas áreas, sino también los recursos humanos empleados para cada sector, el presupuesto adjudicado y el finalmente ejecutado.

“Contiene toda la información del Boletín Oficial, del Boletín Fiscal y de la Ley de Administración Financiera y Presupuesto desde 2003 hasta 2015. Es un relevamiento artesanal de toda la estructura del Sector Público”, describió Gonzalo Dieguez, de CIPPEC  e impulsor del GPS del Estado, a Gestionpublica.info.

“Tratamos de recrear la película sobre cuanto creció la estructura del Estado, el empleo público y el volumen presupuestario afectado a las empresas públicas y los nuevos organismos”, continuó Dieguez, quien es Director del Área de Gestión Pública de CIPPEC y agregó: “No solo establecimos la cantidad de organismos sino que diseñamos todos los organigramas, con todas las autoridades y a eso le agregamos la cantidad de empleo público designado oficialmente junto al presupuesto. Se puede ver lo asignado y cómo se ejecutó, lo cual funciona como mecanismo de rendición de cuentas y acceso a la información para la ciudadanía”.

En ese sentido, desde CIPPEC detectaron que el Estado tiene una falencia en cuanto al manejo de su propia información. “En el Ministerio de Modernización existía un área que es la Oficina Nacional de Innovación en la Gestión que tiene un sitio que se llama Mapa del Estado, pero el nivel de información es mucho menor a la que tenemos nosotros”.

En líneas generales, para Dieguez, el país “tiene un Estado mucho más grande, mucho más complejo, heterogéneo e importante en términos económicos y en materia de recursos humanos y presupuestarios que hace diez años atrás”.

Por supuesto, no todos los organismos tienen su información publicada. “Algunos casos como la Administración General de Museos y Archivos Presidenciales o la Agencia Nacional de Participación Estatal en Empresas figuran sin datos. Solo tenemos la resolución que le da creación pero no hay más información oficial publicada”, criticó Dieguez.

Para finalizar, en el GPS del Estado también está disponible una línea de tiempo con todas las creaciones de organismos públicos que tiene el propósito de “reconstruir la memoria institucional del Estado”. El punto de partida es el Decreto 1238/03, que dio creación a Líneas Aéreas Federales S.A. y concluye el 4 de enero de 2016 con la puesta en funcionamiento del Ente Nacional de Comunicaciones.

Para acceder al GPS del estado hacé click acá.

Notas relacionadas

#Interbarometro


General Rodríguez trabajará sobre el primer empleo


La AGN organizó un taller de trabajo sobre el INADI


Escuela de Vecinos en el Concejo Deliberante


Pedido de acceso a ¿qué?


Junín: “A mitad de camino” en materia de transparencia