31/05/2016 Fondo de Cultura económica

El laberinto de la libertad

De Vera Waksman*.  A partir de una lectura exhaustiva de los principales textos de Rousseau, la autora propone que la inquietud teórica que anima su obra, y también su vida, es la libertad. 

El principio del amor de sí mismo, condición de la libertad, constituye el hilo conductor que atraviesa dicha obra y le da unidad y coherencia.

El laberinto de la libertad presenta una lectura rigurosa y original de la filosofía de Rousseau que recorre su teoría antropológica, su propuesta educativa, sus reflexiones teóricas y críticas sobre la religión, su teoría política y, finalmente, su concepción acerca del rol del filósofo y la filosofía. De este modo, Waksman sostiene: "Siguiendo el hilo conductor del amor de sí mismo, se puede ver la unidad de la obra así como la preocupación central acerca de la libertad y la necesidad de plantear que otro tipo de hombre es posible".

*Sobre el autor:

Vera Waksman (Buenos Aires, 1964) es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (uba) y la Université Paris 8. Se desempeña como profesora de Filosofía Política en la Universidad Nacional de La Plata, donde también desarrolla tareas de investigación. Asimismo, trabajó como docente en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha traducido y presentado diversas obras de Jean-Jacques Rousseau, entre las cuales se cuenta el Discurso sobre el origen de la desigualdad. Actualmente trabaja en una versión anotada de El contrato social.

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia