09/08/2011 A cinco años del plan de seguridad

El servicio de subte-alerta recibe un promedio de 35 llamadas por día

Se trata del *31416, por el que, desde cualquier celular, se pueden hacer denunciar y pedir ayuda en los subterráneos y el premetro. Funciona las 24 horas con dos operadores por turno. Depende del área de Transporte de la Policía Federal. Además de los hechos delictivos, varias consultas son por la suspensión de los recorridos. Quieren ampliar la cobertura a las terminales de ómnibus.

El número gratuito para realizar denuncias a través del celular ante cualquier emergencia que se suscite en el subterráneo, el *31416 (al igual que el número pi), fue propuesto por el Ministerio del Interior y se inscribe dentro de un plan de seguridad que, además, dispone que haya al menos un policía en cada una de las 77 estaciones de Subte y en las 18 del Premetro.

Este sistema se inauguró a finales de agosto de 2006 y en la actualidad absorbe un promedio de 35 llamadas diarias. Todos los días del año, a toda hora, hay dos operadores que atienden a los usuarios a través de una consola especial dentro de la sede del Comando Digito Radial que depende de la Superintendencia de Transporte de la Policía Federal.

En el caso de no tener acceso a un celular, se puede llamar desde cualquier teléfono al 911: “Más allá de lo que haga el comando radioeléctrico, ellos nos derivan la comunicación rápidamente a través de la consola, y allí se realizan todas las gestiones de medios necesarias”, expresó a gestionpublica.info el Subcomisario Horacio Meier, jefe de la División Comando Digito Radial y responsable del servicio del *31416.

Meier añadió que en la medida de lo posible tratan que “el personal policial siempre sea el mismo, ya que cada uno de ellos recibe un entrenamiento básico para contener y calmar a la persona que llama”. Además, agregó: “Muchas veces tenemos que ponernos en el lugar de quien llama e interpretar sus palabras, ya que si brinda un dato y el interlocutor no lo atiende, no puede dar cuenta a ciencia a cierta de lo sucedido”. También, para mejorar la contención, Meier relata que hay operadores de ambos sexos ya que “en los casos puntuales que, por pudor o la razón que fuere, quien llama no quiere explicarle a un hombre lo que le pasó, atiende una mujer”.

Los motivos de las llamadas son variados y no se limitan sólo a hechos delictivos, sino también a accidentes y medidas de fuerzas: “A la gente a veces se le corta el servicio y llama con la inquietud de saber qué es lo que está pasando. Para poder darle a la persona un aviso real, nosotros estamos al tanto de si hay alguna protesta gremial o, en el caso de que haya algún problema técnico, estimamos cuánto puede llegar a durar”, detalla el Subcomisario a cargo del servicio.

Según trascendió, el *31416 habría surgido a partir de que una mujer sufriera un ataque sexual en el área de subterráneo. No obstante, según Meier, “este suceso en sí no fue lo que desencadenó el proyecto”, sino que “en forma concomitante con este hecho desgraciado, se puso en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que es imposible que esto haya surgido de forma espontánea a partir de un caso particular. El proyecto se comenzó a preparar aproximadamente seis meses antes de este suceso”.

Para potenciar el trabajo, hay un dispositivo de cámaras instaladas en distintas estaciones que permite tener un panorama de lo que sucede. Si bien el puntapié inicial tuvo lugar en los subterráneos, poco a poco se extendió por las estaciones de ferrocarriles. En la actualidad, “este sistema cubre todas las líneas férreas del área metropolitana y, dada la proximidad con la provincia de Buenos Aires, las autoridades gubernamentales de la Ciudad tienen como finalidad realizar proyectos para extender la iniciativa”, detalla el Subcomisario. Además, Meier planteó que está en plena elaboración un “proyecto bastante ambicioso” para brindar “una cobertura aún mayor, que incluya también a las terminales de ómnibus, con más cámaras y más tecnología”.

Notas relacionadas

Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad


De 10 kilómetros por año a la #Subtrenmetrocleta [sic]


"Metrobus es más que la construcción de carriles exclusivos"