14/06/2016 En Argentina

“Hay una falla en todo el sistema de control"

Lo afirmó el ex Auditor, Horacio Pernasetti, en una jornada de lucha contra la corrupción en el Senado. Según dijo, “la Auditoría de la Nación no funciona adecuadamente”. Pidió que se reglamente el artículo 85 de la Constitución. 

En el salón Arturo Illia, del Honorable Senado de la Nación, se llevó a cabo la jornada de debate Agenda Legislativa de Lucha contra la Corrupción, que contó con la participación de distintos senadores, representantes de Organizaciones Civiles y especialistas.

El ex Auditor General, Horacio Pernasetti, estuvo a cargo del panel vinculado a los organismos de control y fue bastante crítico con el presente que atraviesa la Auditoría General de la Nación (AGN). “Últimamente se habló mucho de la AGN, pero no por sus informes, sino por los problemas vinculados a su composición; por la elección de los auditores en noviembre y por la designación de su Presidente que desde un comienzo fue cuestionada”, analizó y enfatizó: “Si hubo cuatro reuniones del Colegio desde noviembre hasta la fecha, son muchas. La AGN no está funcionando adecuadamente”.

Pero el hombre de la UCR no solo se refirió a la Auditoría, sino que también apuntó a diputados y senadores al señalar que “la responsabilidad de resolver los problemas del control es pura y exclusivamente del Congreso y esa función nunca fue asumida en plenitud por ambas cámaras”.

“Lo ideal sería dictar la Ley que reglamenta el artículo 85 de la Constitución para que se le de las atribuciones necesarias a la AGN y al mismo tiempo regule el funcionamiento de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que es un organismo clave y hoy no funciona correctamente. Pero si no se llega al consenso, por lo menos que se vaya perfeccionando el sistema para que el control sea más eficiente”, amplió Pernasetti.

En ese sentido, el también ex senador por el radicalismo volvió a insistir con el pedido para que los informes de la auditoría “sean vinculantes” y exista obligatoriedad de cumplir con las observaciones que hacen los auditores. Sin embargo, esta vez también exigió ampliar el alcance de la AGN. “Hay organismos que aparecen fuera del control presupuestario del Congreso. Quisimos auditar los entes cooperadores del Ministerio de Justicia, que manejan fondos públicos, pero aparecen como entes privados y por lo tanto no están sujetos al control”, ejemplificó Pernasetti.

Antes de finalizar su exposición, se refirió a todos los organismos de control. “Si sumamos el presupuesto de AGN, SIGEN, de la Oficina Anticorrupción, de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, de los Entes Reguladores y las Defensorías del Pueblo es un monto impresionante. Con semejante cantidad de recursos tendríamos que tener mejores resultados y no los tenemos”, puntualizó y concluyó: “Hay una falla no solo en el diseño, sino también en todo el sistema de control en Argentina”.

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género