14/06/2016 Fondo de Cultura Económica

Una República sin buitres

De Juan José Cruces*. Una república sin buitres propone un acercamiento equilibrado a la crisis con los holdouts y formula una política sobre deuda soberana conveniente para Argentina. 

En un lenguaje llano y accesible para los no especialistas en el tema, Juan José Cruces analiza los aspectos económicos de los créditos riesgosos y los determinantes del riesgo país, caracteriza los tipos de inversores en estos mercados y muestra la evolución de la calidad crediticia de gobiernos latinoamericanos en los últimos treinta años. Asimismo, pasa revista a los aspectos jurídicos de la reestructuración de deudas soberanas bajo ley estadounidense y repasa cómo han evolucionado los juicios para arbitrar diferendos entre deudores y acreedores desde 1976. También compara aspectos salientes del canje argentino de 2005 con todas las otras reestructuraciones de deuda de países de ingresos medios ocurridas desde 1998, sintetiza las investigaciones sobre el subconjunto de reestructuraciones que han enfrentado juicios de acreedores disidentes —holdouts, ya sean buitres o no, que también litigaron— y establece una cronología de los juicios contra Argentina. Finalmente, presenta una propuesta de gestión para este problema que permita bajar el costo del capital para financiar inversiones productivas en Argentina hacia el futuro. Así, esta rigurosa y documentada investigación se convierte en una ineludible contribución al debate público en torno a uno de los temas más controvertidos de los últimos tiempos.

*Sobre el autor:

Juan José Cruces (Buenos Aires, 1966) es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Yale University y doctor en Economía por la University of Washington. Actualmente dirige el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde es profesor a tiempo completo en la Escuela de Negocios. Entre 2011 y 2014 fue decano de dicha escuela y desde 2007 hasta 2011 dirigió su Maestría en Finanzas. Asimismo, ha sido profesor visitante en la escp Europe Business School en París y en The American University of Paris.

Ha recibido numerosos subsidios y becas de investigación, entre los que se cuentan los de la Comisión Fulbright, el Gobierno de Japón, la University of Washington, el Banco Interamericano de Desarrollo (bid) y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. También ha realizado consultorías para la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, para el bid, para empresas, bancos privados y fondos de inversión, y ha sido perito experto frente a la Comisión Nacional de Valores. En el tratamiento legislativo de las leyes para salir del default de Argentina en 2016, fue convocado a prestar testimonio como experto ante las comisiones de Diputados y Senadores que trataron el tema.

Ha publicado ensayos académicos en revistas internacionales con referato de pares y es columnista del diario La Nación. Sus investigaciones han sido comentadas en los medios de prensa más destacados de Argentina y el mundo.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría