14/06/2016 Medio ambiente

Se sancionó en 2010 pero aún tiene un bajo cumplimiento

Se trata de la Ley de Glaciares. Desde Greenpeace le exigen a Macri el cierre del proyecto minero Veladero. La Fundación Ambiente y Recueros Naturales denunció también “constantes obstáculos para avanzar en la aplicación de la normativa”. 

El jueves 9 de junio siete activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco en reclamo del cumplimiento de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010. A 40 metros de altura, desplegaron un cartel con la frase "Macri salva los glaciares". Gestionpublica.info entrevistó a Soledad Sede, miembro del equipo de campañas de Greenpeace, quien aseguró que “estamos exigiendo a la máxima autoridad del país que cierre Veladero,  un proyecto minero de la Barrick Gold que se encuentra sobre el ambiente periglaciar, algo prohibido por la normativa vigente”.

 

“La Ley de Glaciares obliga a la autoridad de aplicación a realizar un inventario para saber cuántos hay, cuáles son sus extensiones, características y así protegerlos. Para eso le otorga poder al Instituto Argentino de Nivologia, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que es el ente encargado de recabar los datos provincia por provincia”, explicó la integrante de Greenpeace. Pero, según remarcó, “hasta que este instituto no haga el inventario no existe forma de saber cuáles son nuestros glaciares”.

 

“Tenemos una empresa que reconoce que está actuando sobre ambiente periglaciar. Hay que actuar cuanto antes porque los glaciares están siendo degradados. Por otro lado, la misma empresa (Barrick Gold) también reconoció que en septiembre del año pasado vertió más de un millón de solución cianurada a las fuentes de agua de la provincia de San Juan contaminando de esta forma más de cinco ríos. Este hecho fue constatado por la Policía Federal, por la Universidad Nacional de Cuyo y por un organismo internacional dedicado a auditar la actividad minera de la provincia de San Juan”, detalló Sede.

 

En cuanto al resto de los proyectos mineros, aclaró que la Ley dice que “en caso que se sospeche que se están realizando actividades en zonas periglaciares debe de forma urgente realizarse una auditoria y luego, en caso positivo, retirarse. Estas auditorías no se están haciendo a través de organismos independientes. Hubo un análisis por parte de la empresa con funcionarios de la provincia de San Juan”.

Estado de la Ley de Glaciares

 

“Está en un estado de incumplimiento total. De cumplirse, Veladero tendría que cerrar”, denunció Sede, quien para finalizar aseveró que “vamos a seguir levantando la voz para defender nuestros glaciares. Esperamos que Mauricio Macri aproveche la oportunidad histórica de hacer cumplir la norma. No estamos solos en esto, más de 200 mil personas se sumaron a la campaña a través de las redes. La repercusión en medios y la distribución del mensaje para salvar los glaciares fue muy grande”.

 

Por otro lado, Gestionpublica.info también dialogó con Mari Pia Marchegiani, Directora del área de Participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quienes hace unos años vienen siguiendo de cerca el tema de la Ley de Glaciares y su implementación. “Hay constantes obstáculos para avanzar en su aplicación.  La Ley de Glaciares se está cumpliendo de manera muy lenta. No está el inventario de muchas cuencas importantes y sobretodo no está el inventario de zonas de proyectos mineros, que son las áreas que según la ley deberían ser las primeras en el inventario”.

Pedidos de informes

Hace unos años, desde FARN enviaron a todas las provincias pedidos de informes sobre el estado de cumplimiento de la Ley de Glaciares pero no tuvieron respuesta. Por eso, este año, el pedido se realizó directamente al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). “Es el organismo que impulsa, propone y ayuda a las provincias si hace falta. Queremos saber qué es lo que está pasando porque sabemos que se trabaja pero de una manera muy lenta. Mientras tanto, suceden cosas como Veladero”, remarcó Pia Marchegiani.

Asimismo, explicó también que lo que buscan lograr es “unir la información del Ministerio de Medio Ambiente con la del Ministerio de Minería porque si bien la Ley de Glaciares depende del Ministerio de Ambiente, al mismo tiempo desde Minería se promueve la actividad minera y no debería hacerlo en las zonas en las que hay glaciares”.

Partidas presupuestarias

En noviembre del año pasado, Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), explicó a la prensa que “los fondos para que la Ley se implemente son insuficientes” y propuso entonces auditar la normativa. Al asumir el Presidente Mauricio Macri, anunció que las partidas presupuestarias ya estaban asignadas para que se pueda llevar la Ley a la práctica. Desde FARN anunciaron que “el análisis concluye que no es posible identificar en el presupuesto nacional montos específicos para actividades de protección de glaciares y ambiente periglacial”.

¿Por qué protegerlos?

“Proteger los glaciares y su entorno es proteger los recursos hídricos, se está protegiendo las fuentes de agua dulce de la que depende la vida de toda la Argentina. A veces se pierde eso, y se olvidan que el glaciar es una reserva de agua dulce”, puntualizó Pia Marchegiani de FARN.

Artículo 3

La Ley establece en su artículo 3 la creación de un Inventario Nacional de Glaciares (ING) para su adecuado control, protección y monitoreo. El punto clave de la ley es la prohibición de realizar determinadas actividades en zona glaciar o de ambiente periglacial entre las cuales se incluye: la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales, la construcción de obras de arquitectura o infraestructura, la exploración y explotación minera e hidrocarburíferas.

Según constató FARN, los ING terminados hasta diciembre de 2015 son los de las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro, pero no se tiene información del estado de los de Jujuy, San Juan, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Tucumán (que coinciden con las provincias de mayor conflictividad en su vinculación con la actividad minera y su impacto en los glaciares).

Notas relacionadas

Buscan avanzar en una Ley nacional de Educación Ambiental


Buscan remediar los desmontes en el Delta del Paraná


Por persona se generan 7 kilos de basura electrónica


Advertencias a la reforma de la Ley de Glaciares


Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales