22/06/2016 Congreso

Buscan reactivar proyectos contra la corrupción

Por un lado, la Cámara de Diputados comenzará a tratar en comisión la Ley de extinción de dominio presentada hace más de dos años por el radical Miguel Bazze.  Otra norma que también espera ser aprobada es la de la figura del arrepentido. 

El caso de corrupción del ex funcionario kirchnerista José López avivó el debate de leyes que buscan fomentar la transparencia de los funcionarios públicos. Esta semana se comenzará a tratar en comisión la Ley de extinción de dominio presentada hace más de dos años por el radical Miguel Bazze. En diálogo con este medio, el diputado por la Provincia de Buenos Aires adelantó que el proyecto originalmente se pensó para los casos vinculados al narcotráfico y para que los bienes, que no se puedan justificar, “vuelvan por orden judicial al Estado”.

“Es un instrumento legal con el que cuentan algunos estados para hacerse de la propiedad de capitales de grupos que pertenecen al narcotráfico, terrorismo, trata de personas y ahora buscamos incluir también a la corrupción”, detalló Bazze. Además, explicó que “está comprobado que para reducir el poder de acción hay que reducir también el poder económico”.

Otro de los proyectos que se tratarán en la Cámara Baja es el de la figura del arrepentido. La idea es convocar a dos plenarios de comisiones este miércoles 22 de junio para debatir y firmar los dictámenes y llevarlos luego al reciento en una sesión especial.  El diputado radical adelantó que son varios los proyectos que se buscan unificar, uno de Sergio Massa y Graciela Camaño, otro de Elisa Carrió. “Vamos a intentar buscar un proyecto final a la espera de una propuesta del oficialismo”, remarcó.

De esta forma, “en este proyecto en común determinaremos los organismos de control del Estado que se harán cargo y cuál es el destino final que se le dará a estos bienes”, aseguró el vicepresidente de la UCR en diputados.

UCR y corrupción

Parece que todos los cañones apuntan a transparentar la gestión desde nuevas normas, por eso, según Bazze, “en todo lo que podamos avanzar para limitar el poder siempre es positivo”. “Me parece tremendo todo lo que pasó en el gobierno anterior y creo también que la justicia se dejó presionar. No estoy de acuerdo con que los funcionarios tengan depósitos en el exterior por eso creo que es importante trabajar en leyes que nos hagan avanzar en cuestiones de ética”, concluyó el diputado.

Notas relacionadas

Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


Días de campaña


“El gobierno no cumple con la Ley 1502 de Discapacidad"


Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular