28/06/2016 De Capital Intelectual

Crear la independencia

De M. Ternavasio - A. M. Rabinovich - G. Verdo - S. Serulnikov - G. Entin - J. Gelman*. Toda nación necesita un mito de origen como condición de su existencia. El de la Argentina se encuentra en la declaración de independencia de 1816.

Este libro tiene como principal propósito desmitificar ese origen y reconstruir la historia. Especialistas en distintos campos históricos coinciden por primera vez para pensar un problema que creó, y sigue creando, a la Argentina como Nación. También interrogan los presupuestos de las historiografías patrióticas basadas en la construcción de relatos nacionales sobre el pasado y la afirmación de la existencia de la Argentina como Nación antes de la revolución. Una idea común en las principales corrientes historiográficas argentinas es el de una continua lucha de la Argentina contra el poder colonial o imperial. Este libro ofrece una lectura diferente basada en la renovación de la historiografía argentina del siglo XIX.

*Sobre los autores:

 Marcela Ternavasio es investigadora de Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Alejandro M. Rabinovich es investigador del Conicet y profesor de Historia Argentina en la Universidad Nacional de La Pampa.

Geneviève Verdo es profesora titular en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, se especializa en historia de las independencias hispanoamericanas e historia política argentina del siglo XIX.

Sergio Serulnikov es director del posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet.

Gabriel Entin es doctor en Historia por Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y magíster en Estudios Políticos por la misma universidad. Es investigador del CONICET y miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes.

Jorge Gelman es profesor titular de Historia Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Conicet en el Instituto Ravignani.

Notas relacionadas

Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social