28/06/2016 Jornada

Gobierno abierto y apertura de datos

En un nuevo Datafest, los principales responsables de las direcciones de datos y Gobierno Abierto de Nación, Provincia y Ciudad expusieron sobre la importancia de las políticas de transparencia y visualización de información de Gobierno. 

El viernes pasado, más de 700 personas participaron de la cuarta edición del Datafest, un encuentro que desde hace cuatro años busca fomentar la apertura de información y la visualización de datos. En la jornada, que duró aproximadamente 9 horas en el barrio de Belgrano, se llevaron a cabo 40 charlas dictadas por diferentes especialistas en datos.

En la presentación estuvo presente Andrés Ibarra, ministro de Modernización, quien junto a otros oradores fue el encargado de abrir la jornada. Luego, en el auditorio principal, Gonzalo Iglesias, Martín Alalú y Matías Zubiría Mansilla, responsables de las distintas direcciones de datos y Gobierno Abierto de Nación, Provincia y Ciudad, se reunieron para contar qué están haciendo con los datos y cuales son los planes que tienen a futuro.

Martin Alalú, Director de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la importancia de la ciudadanía en el tema y declaró: “Estamos trabajando con distintitos municipios para dar capacitaciones respecto a Gobierno Abierto. Hay muchísimo por hacer, pero no es algo que podamos hacer solos. Los invito a trabajar en conjunto porque necesitamos de ustedes para poder contarles la importancia de cómo nos puede cambiar la calidad de vida a partir de la apertura dedatos.  Este es uno de los ejes claves del gobierno bonaerense”.

Por su parte, Matías Zubiría Mansilla, Director General de Innovación y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que están en ventaja desde la Ciudad para trabajar estos temas porque “Buenos Aires tienen un gran trabajo de varios años, por eso empezamos a pensar no solo en políticas de transparencia sino en la recopilación de datos y automatización”. “Hoy en día la Ciudad de Buenos Aires tiene una agenda de modernización pública que están llevando adelante desde la Secretaria General junto con el Ministerio de Modernización y también el Ministerio de Gobierno. Esto significa que hay 3 áreas muy grandes que están promoviendo la apertura de datos y el tema de gobierno abierto”, agregó. Por otro lado, aseguró que se está haciendo hincapié en tres ejes: por un lado, presupuesto abierto, para poder ver y seguir cómo se ejecuta cada una de las partidas presupuestarias, en segundo lugar existe un programa para subir todas las compras que se hacen desde el Gobierno porteño y por último se está avanzando en la publicación de declaraciones juradas para poder mostrar y visualizar de una manera más completa que un simple archivo de datos de información”.

Ya finalizando con la presentación, Mansilla resaltó que “queremos comprometernos no solo en la publicación, sino en la agenda de actualización”. “Nos hemos planteado como estrategia pensar concretamente qué datos necesitamos para la gestión de gobierno y de esta forma delinear estrategias de recolección y análisis de datos a medida y más eficientes”, concluyó.

Smart Lab, Tecnología y Sensorización, junto al nuevo portal Buenos Aires Data, fueron los proyectos que también se nombraron. Gestionpublica.info participó del encuentro junto a otros profesionales de la comunicación, periodistas, data miners, diseñadores y programadores, además de funcionarios públicos, miembros de universidades y de ONG.  Algunas de las charlas que completaron la jornada fueron: “La historia olvidada del periodismo de datos. Noticias hechas con datos. Visualización de datos para publicar. Datos producidos por la ciudadanía. PAMI: revolución de la salud está en los datos. INDEC. Detrás de escena de Panamá Papers. Comunidades Hackers. Big Data. Impacto en nuestras vidas. Datos de universidades y ONGs. Macri y sus aportes privados en la campaña. Big Data y medios. Conocimiento colectivo y los modelos de innovación abiertos. Reglas legales sobre el uso de datos. Herramientas de Google para periodistas. Como limpiar datos. Congrescopio: aplicación de noticias con periodismo de datos. IDERA, comunidad argentina de datos geospacionales. Y la presentación del libro Organismos de Control Y Gobierno Abierto de la Procuración Penitenciaria de la Nación”.

Internacionales

Varias personalidades internacionales se destacaron el viernes en el Datafest, entre ellas Scott Klein de Estados Unidos. Klein es uno de los creadores de Propublica, una agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro radicada en Manhattam, Nueva York y que produce periodismo de investigación. Fue lanzada en enero de 2008 y comenzó a publicar en junio de ese mismo año. “En Propublica realizamos más de 200 proyectos grandes por año", mencionó Scott quien además agregó que Dollars for Docs, es una plataforma a la que puede acceder cualquier ciudadano en busca de su médico de cabecera y ver cuánto dinero recibe de los laboratorios o acceder a información de los laboratorios.


¿Qué es DataOpen y Gobierno Abierto?

DataOpen es una práctica que se viene desarrollando desde hace unos años y que implica la disponibilidad de forma libre de todos los datos recolectados por el Estado para todo el mundo, sin restricciones, con la posibilidad de poder volver a reutilizarlos para el beneficio de la sociedad civil y de las empresas privadas. La utilización de datos otorga la posibilidad de desarrollar políticas públicas basadas en las necesidades concretas de las personas. Por ejemplo, en el caso del INDEC que hoy está aplicando nuevas tecnologías para recolectar, analizar y medir datos.

Gobierno Abierto en cambio, es una doctrina política que se caracteriza por aplicar la filosofía del Software Libre a los principios de la Democracia. Su objetivo es que los ciudadanos colaboren en el mejoramiento de los servicios públicos en la transparencia, corrupción y rendición de cuentas. En pocas palabras, se abre la gestión para hacerla más visible y pública donde además de aportar, la ciudadanía se puede informar y conocer las actividades del Gobierno.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto