05/07/2016 Fundación Éforo

Las propuestas llegaron a la Legislatura porteña

La 11va edición de Escuela de Vecinos presentó en el recinto sus conclusiones sobre lo trabajado en el semestre. Talleres sobre violencia y fomentar las ferias de reciclaje fueron algunas de las ideas que les propusieron a los legisladores. 

El martes 27 de junio, la 11va generación del programa Escuela de Vecinos presentó en la Legislatura porteña sus propuestas de Ley sobre los temas trabajados en los últimos meses que incluyeron “violencia, Medio Ambiente e Independencia”. En el plenario, participaron más de 700 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, algunos desde el Salón Dorado y los voceros de cada comisión en el recinto acompañados por los legisladores Claudio Heredia, Agustín Forchieri, Adrián Camps, Soledad Acuña y Andrea Bruzos.

El encuentro comenzó con la presentación de los distintos proyectos y un momento de diagnóstico de situación, análisis y finalmente las propuestas concretas de cada temática. La comisión de Violencia rompió el hielo al comentar las 268 encuestas realizadas que arrojaron como resultado que “un 73 por ciento de la gente considera que la convivencia en la Ciudad de Buenos Aires es conflictiva, mientras que un 8 por ciento la describió como buena o pacífica”.

Asimismo, los jóvenes expresaron que las encuestas confirmaron las impresiones que tenían: “todos en algún momento participamos de situaciones de violencia”. De acuerdo con el diagnóstico, las propuestas se dividieron por áreas y se presentaron variables para implementar en Escuelas, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Ministerio de Educación porteño.  

Entre ellas se destacan: “talleres en escuelas sobre violencia, la implementación efectiva de los Centros Integrales de la Mujer, campañas contra la violencia y a favor de la equidad de género, aumentar el cupo de promotores de derechos y difundir la existencia de dicho programa para escuelas, garantizar la seguridad de los alumnos en el ingreso y egreso de las escuelas y un control regular sobre los docentes de todos los niveles educativos”.

Medio ambiente

La segunda presentación fue del grupo de estudiantes que trabajó  el tema Medio Ambiente y realizó un trabajo exhaustivo de campo con 217 encuestas donde se consultó sobre la problemática a personas de edades y perfiles variados. “Confirmamos que, si bien muchas personas eligen cuidar el ambiente, falta concientización, compromiso y voluntad de parte de la sociedad. Por lo tanto, entre las posibles soluciones a la problemática del cambio climático se encuentran la educación, la concientización y la necesidad de regular nuestro consumo”, expresaron los voceros de la comisión.

Otras de las observaciones que hicieron los jóvenes fue que “en la ciudad hay una preocupante falta de planificación”. Asimismo, remarcaron la importancia de actuar sobre la contaminación acústica, las emisiones generadas por el tráfico y el incumplimiento de algunas leyes como la Ley Nº 1540 que regula la contaminación acústica y la Ley 129 que obliga a las obras publicas a realizar una evaluación ambiental que certifique que el impacto negativo de la misma sea mínimo. De acuerdo con este diagnóstico, las propuestas fueron relacionadas a la contaminación acústica, reciclaje y residuos, transporte, educación y concientización, energía, evaluación de impacto ambiental y salud ambiental. Los jóvenes se detuvieron en este último punto y sugirieron también realizar “sondeos y encuestas para saber en qué nivel se ven afectadas las diferentes áreas de la ciudad en relación con enfermedades como el Dengue”.

En cuanto a reciclaje y puntos verdes, se propuso “fortalecerlos, aumentar su cantidad, fomentar las ferias de reciclaje y canje verde”. Además, propusieron crear un sistema de incentivos y recompensas por realizar prácticas sustentables desde el hogar”, como por ejemplo acumular puntos verdes en una tarjeta de beneficios de la Ciudad que permita recargar la SUBE o canjear por frutas y verduras, entradas al cine o al teatro. Otra de los puntos donde hicieron hincapié fue en Empresas Verdes, donde vieron necesario implementar distintas medidas para hacer más sustentables las prácticas empresariales.

Los legisladores

Cada una de las propuestas fue bien recibida por los legisladores presentes. "Los felicito, es muy completo el trabajo que han hecho. Es para tener en cuenta y empezar a trabajar", expresó Claudio Heredia, Legislador del Frente para la Victoria, quien agregó que "para nosotros es muy importante que la experiencia de Escuela de Vecinos siga  ya que es una instancia de escucha y reconocimientos. Pone en agenda muchas cosas que antes no habíamos notado". Por su parte, Andrea Bruzos (Subsecretaria del Ministerio de Educación de la Ciudad),  destacó el trabajo de los jóvenes y exclamó: “Qué bueno es escucharlos. Realmente ustedes son la voz, estas propuestas nos llenan de orgullo. Los necesitamos, necesitamos que sigan hablando, que sigan trabajando con estas propuestas”.

Entre las respuestas que se dieron a los distintos proyectos se encuentra la de aumentar a 200 los puntos verdes y no solo en parques y plazas sino en todos los espacios públicos. Adrián Camps (legislador por el Partido Socialista Autentico) agregó que “la tarjeta verde es una de las iniciativas en las que estamos trabajando”.

Reconocimiento

Entre presentación y presentación, Heredia y Forchieri, junto a los demás legisladores, hicieron entrega de un reconocimiento al programa de la Fundación Éforo, producto de una iniciativa  que fue acompañada por los 60 diputados de la Legislatura. “Votamos que Escuela de Vecinos sea declarada de Interés Educativo para la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Heredia. 

La voz de los protagonistas

Ariadna del Fernando Fader, de la Escuela Técnica Nº6, comentó que la experiencia “fue muy interesante porque me ayudó a darme cuenta de un par cosas que antes no tenía idea. La pase bien, fue divertido.  Es muy importante aprender qué es ser ciudadano, saber también cuáles son las limitaciones que uno tiene y como romperlas”.

Por su parte, Gonzalo Romero Villanueva del colegio El Salvador, aseguró que “Escuela de vecinos me pareció una experiencia única para abrir cabezas y conocer a personas que están en la misma situación que uno. Pude conocer gente que también está interesada en participar políticamente en el futuro, que es justamente lo que yo quiero para mí”.

Independencia

Al finalizar la jornada se entregaron las remeras con la frase representativa de cada edición, esta vez la elegida fue la ideada por el grupo de independencia: “Sos libre de elegir, independizate”. Con la remera puesta, se dirigieron todos a la Plaza de Mayo para dar cierre a la onceava edición de Escuelas de Vecinos.

 

 

 

 

Notas relacionadas

La costumbre de subir la apuesta


No hay datos sobre las vacantes en escuelas públicas


Más de 3.800 alumnos participaron de Sustentic


La universidad en la calle


Cambio climático, violencia e independencia