05/07/2016 Consejo de la Magistratura

Auditarán las causas de corrupción

Serán los casos donde estén involucrados funcionarios públicos. La medida se adoptó tras el pedido de distintas organizaciones. Según se supo, “no se revisarán las sentencias, sino los procesos”. 

Tras el petitorio de 12 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles, Cippec, Conciencia y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación adoptó como medida durante su último plenario realizar una auditoría sobre las causas de corrupción en las que estén penalmente involucrados funcionarios públicos.

“No apuntamos a una en particular pero si presentamos un clamor popular de hacer una auditoría y tratamos de focalizarnos en causas que los auditores del Consejo ya tienen identificadas”, explicó a Gestionpublica.info Carlos Dodds, Vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nosotros no marcamos cual está mal porque no defendemos ningún interés en particular, de esa manera parecería que estamos defendiendo algún justiciable y no es la idea”, agregó Dodds y manifestó que “el Consejo recibió la propuesta con los brazos abiertos”. “Fue votado por unanimidad por los jueces, Legisladores y los representantes del Poder Ejecutivo junto a los colegios de abogados”, detalló.

Ahora la medida espera ser reglamentada, trámite que según los cálculos que hacen en el Colegio de Abogados podría demorar “como máximo diez días”.

En el último paso antes de su puesta en funcionamiento, el órgano del Poder Judicial definirá si pone plazo o no para la realización de las auditorías. “Es el pedido de algunos integrantes, para evitar situaciones que perduren en el tiempo. Ahora el Consejo tiene una responsabilidad con la sociedad que es revisar a los jueces en tiempos ágiles y prontos”, añadió Dodds.

En las nuevas auditorías no se revisarán las sentencias, sino los procesos. Los tres pilares que se observarán son los tiempos y oportunidades que se han tomado para resolver y las omisiones que hayan tomado los jueces.

“Las sentencias tienen su propia instancia de revisión a cargo de una cámara, que a su vez puede ser revisada por la Corte Suprema. Por eso, el Consejo de la Magistratura auditará exclusivamente el proceso judicial y no su resolución”, argumentó el Vicepresidente del Colegio de Abogados porteño.

Por último, se refirió a las facultades que tiene el Consejo de la Magistratura y quienes llevarán adelante las auditorías. “El Consejo tiene su propio cuerpo de auditores y ellos conducirán las revisiones, pero no son más de siete y no creo que alcancen; el cuerpo debería ser reforzado”, advirtió el abogado.

“Una de las tantas funciones que tiene el Consejo es imponer sanciones, eso puede ir desde un llamado de atención hasta la remoción de un juez. Si no se le preguntó de modo adecuado a un testigo o se perdió un documento no habrá entidad para apartar a un Juez. Nosotros en los últimos ocho años vimos cosas graves, pero no somos justamente los encargados de realizar las auditorías”, concluyó

Además, Gestionpublica.info dialogó con el Secretario de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, Santiago Orgambide, quien ratificó que el principal objetivo de las auditorías “es observar cuales son los jueces que tienen mayor cantidad de causas acumuladas y con más tiempo de retraso”.

“Hay varios jueces que tiene causas desde hace diez años y no se puede tener a la sociedad esperando tanto tiempo”, cuestionó Orgambide y finalizó: “En principio habíamos pedido particularmente una auditoría en el Juzgado de Oyarbide, luego renunció, pero queremos que igual se realice”.

Notas relacionadas

Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real


“Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa”


Intiman a la Legislatura a reglamentar la Tribuna Popular


Edesur sin fundamentos fácticos ni jurídicos