09/08/2011 Las ONG y las elecciones

Exhortan a los candidatos presidenciales a publicar sus propuestas por internet

Alumnos de Ciencia Política de la UBA y Di Tella crearon la página www.yoquierosaber.org para que los aspirantes a la máxima magistratura muestren sus plataformas. Sobre 10 presidenciables, al cierre de esta edición cinco habían contestado, a dos no se los pudo ubicar y aún esperan por la respuesta de Jorge Altamira, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner.

Para que los ciudadanos estén informados a la hora de votar, un grupo de estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Di Tella idearon el sitio web www.yoquierosaber.org para publicar las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales sobre Educación, Salud, Protección social, Seguridad social, Justicia, Transparencia, Seguridad, Política fiscal, Política monetaria, Integración global, Transporte, Energía y Desarrollo sustentable. Hasta el momento de cierre de esta edición, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodriguez Saá, Alcira Argumedo, Hermes Binner y Elisa Carrió, ya habían enviado sus propuestas.

Tomás Insua, uno de los coordinadores de Yo Quiero Saber (YQS) calificó como “muy buena” la respuesta de los 10 candidatos que se presentan en estas elecciones (los que enviaron al sitio sus propuestas, más Jorge Altamira, José Bonacci, Eduardo Duhalde, el vecinalista cordobés Sergio Pastore y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). Yo Quiero Saber ha podido establecer vínculo con siete de ellos, aunque hasta el momento no todos brindaron la información solicitada: biografía, cinco razones para votarlos, el slogan y las propuestas de acuerdo a los 14 temas.

Desde YQS explicaron que se obstaculizó la llegada con “dos de ellos, Bonacci (del Partido del Campo Popular) y Pastore (del Movimiento Acción Vecinal), ya que son desconocidos y no se sabe dónde están”. Además, con la actual presidenta y candidata, CFK, tampoco se pudo establecer el contacto. Según Insua, “por ser del oficialismo, siempre va a ser lo más difícil de conseguir”.

La fecha estipulada para comenzar a subir el material enviado por los candidatos fue el jueves pasado (4 de agosto). Pero, “si CFK o Duhalde mandan las propuestas, las subiremos igual. La invitación queda siempre abierta”, declaró el coordinador.

Las principales ideas que motivaron la creación de Yo quiero saber fueron suscitar el interés de la ciudadanía por el proceso electoral, acercar las propuestas de los candidatos a los votantes, incentivar la participación política y cívica, en particular la de los jóvenes, y fomentar el debate. Además, facilitará, a partir de 2015, la rendición de cuentas no sólo del próximo Jefe –o Jefa- de Estado, sino también del comportamiento legislativo de los demás partidos, ya que las propuestas quedarán subidas a internet. Esta iniciativa surgió a raíz “de un vacío de ideas”, y en respuesta a “la falta de un espacio con toda la información necesaria para votar”, sintetizó Insua. Uno de los pilares de este proyecto fue “estandarizar las plataformas”, ya que, tal como explicó su coordinador, “aparte de ser desconocidas para la ciudadanía, son incomparables”.

El proyecto cuenta además con dos secciones adicionales. Una de ellas es “Qué responden”, un espacio de entrevistas a los candidatos cuyas peguntas fueron las más votadas por los usuarios de la página. Con anterioridad, You Tube elaboró World View, un ciclo de entrevistas a grandes líderes mundiales con la misma dinámica de que la gente vote cuáles son sus preguntas preferidas. “Esta idea nos pareció fantástica e, inspirados en ella, se nos ocurrió hacer lo mismo con los candidatos de las elecciones en la Argentina”, detalló Insua.

Otra sección es “Yo quiero hacer”, que se propone fomentar la intervención de los ciudadanos en política. “Invitamos a la gente a anotarse como fiscal o como militante de los distintos partidos. Es algo que necesitamos para construir democracia en serio”, planteó uno de los coordinadores del proyecto, quien también llamo a “tratar de dejar de lado la apatía”, ya que “nos va a ir mejor en la medida en que la gente se involucre”. Por su parte, el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, dio su apoyo a esta iniciativa al grabar un video en donde explica que “más que solidaridad, hoy necesitamos participación política”.

“El nombre de este proyecto está inspirado en la frase de famosa de 1810 ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’”, comentó Insua. YQS, que en las primeras dos semanas de existencia recibió más de 13 mil visitas, cuenta con el respaldo de la Acción Social de la Universidad Torcuato Di Tella y con el apoyo de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano, We-Me.org y Chequeado.com. Hasta el momento trabajan más de diez voluntarios, todos ellos estudiantes de Ciencia Política.

 

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto