19/07/2016 En Tigre

Nuevo portal de datos abiertos

El municipio lanzó una plataforma online donde los vecinos pueden consultar novedades de todos los servicios públicos. “Es necesario comunicar las acciones de gobierno y transparentar la gestión”, remarcaron los responsables del sitio. 

El Municipio de Tigre, a través del área de Innovación Tecnológica, creó un portal de datos abiertos en el que los vecinos pueden despejar todas sus dudas respecto a determinados servicios públicos.

En la nueva web se puede localizar todos los espacios públicos, los centros de salud, polideportivos, eventos culturales, los lugares de atención vecinal y algunos beneficios económicos. Por ahora, el portal no cuenta con información presupuestaria.

“Es para vecinos y turistas. Queremos comunicar las acciones de gobierno de forma clara con el foco puesto en la transparencia y en la reutilización de los datos, que los visualizamos en forma de gráficos”, explicaron a Gestionpublica.info desde el área responsable del portal.

“Tenemos consultas todos los días sobre la plataforma”, anunciaron respecto a la respuesta de los vecinos de Tigre ante el reciente lanzamiento. “Están interesados en conocer para qué sirve y cómo funciona, ya que todavía el concepto de datos abiertos es confuso en nuestro país. Somos uno de los pocos municipios que tenemos una plataforma de este estilo”, remarcaron.

Además de acceder a los datos de la web, los vecinos de Tigre pueden expresar su opinión a través de una encuesta digital. “También tienen a disposición las ordenanzas, decretos y todo el boletín oficial local”, agregaron.

El objetivo del área de Innovación Tecnológica es “crear una cultura participativa de transparencia y de gobierno abierto”. “Lo ideal para nosotros sería que la comunidad pueda crear nuevas aplicaciones para que sean utilizadas por vecinos y turistas”, señalaron los responsables del sector.

Por último, desde el Municipio anticiparon que trabajan en seguir incorporando datos al portal. “La idea es sumar información presupuestaria, económica, de seguridad y recursos humanos”, concluyeron.

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción