19/07/2016 Dos décadas

“No existe rendición de cuentas por parte de la Justicia"

La Asociación Civil por la Igualdad y Justicia lanzó un portal con las causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos. Entre otras cosas, se detalla el estado actual, información de los jueces, fiscales y actores involucrados. 

La Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ) lanzó un portal web con las causas de corrupción de funcionarios públicos de las últimas dos décadas. En el mismo se detallan los procesos, jueces, fiscales y todos los actores involucrados.

En diálogo con este medio, el coordinador del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Lucha contra la Corrupción, Fernando Bracaccini, explicó que “el observatorio surgió del relevamiento que hace ACIJ en su trabajo diario. La información es pública, sumada a la que conseguimos recurriendo a la justicia”.

En el portal www.causasdecorrupcion.org se presentan 62 casos de corrupción que datan desde 1994 hasta 2016. La lista de funcionarios implicados en este tipo de delitos está encabezada por Julio De Vido (8 causas), seguido de cerca por el ex vicepresidente Amado Boudou (5 causas). También aparecen en el listado la ex Presidenta Cristina Fernández y el actual Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Bracaccini aseguró que “la corrupción no es un tema coyuntural sino que estructural, quiere decir que está enquistada en el poder. A los gobiernos les faltan leyes de transparencia que impidan la corrupción, porque este sistema la alienta”.

“La idea surge a raíz de varios casos que ocupaban mucho espacio dentro de los medios de comunicación pero nunca se realizó un  seguimiento hasta el final del caso”, explicó Bracaccini.

Comodoro Py

En www.causasdecorrupcion.org también se presenta a los Tribunales más conocidos de Argentina: “se trata de un lugar clave para la generación de desigualdad y pobreza y que es especialmente relevante para los negocios oscuros que se producen afuera”. “Comodoro Py es en ese edificio donde se cocina la impunidad que necesita el poder para beneficiarse indebidamente sin ser sancionado ni tener que pagar costos por sus actos ilícitos”, remarca el portal.

Según Bracaccini, “no existe una rendición de cuentas por parte de la justicia, los casos se alargan demasiado en el tiempo y lo que queremos es que se transparente el accionar en los casos de corrupción que son de interés público”.

El juez federal que más causas tiene a su cargo es Claudio Bonadio, quien acapara más del 12% de los procesos. Por su parte Sebastián Casanello y María Romilda Servini de Cubria ocupan el segundo lugar con 7 causas cada uno.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto