09/08/2011 Crean un nuevo ente fiscalizador

Pasan el control del Cerro Catedral al municipio de Bariloche

Seis meses después de que las casi 2 mil hectáreas del predio fueran traspasadas de la provincia de Río Negro a la Comuna, se aprobó la conformación de un organismo que vigilará el cumplimiento de la concesión, los servicios de transporte y elevadores, y el cuidado del medioambiente. La oficina funcionará en la base de la montaña.

El Concejo Deliberante de Bariloche creó, en una de sus últimas sesiones del mes de junio, el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (Eamcec), para fiscalizar la concesión del predio que posee la empresa Catedral Alta Patagonia S.A.

A fines de 2010, y tras varios años de reclamo, se concretó el traspaso de las 1.920 hectáreas del Cerro Catedral de la Provincia de Río Negro a la municipalidad de San Carlos de Bariloche. De esta manera, se disolvió el Enrecat, que era hasta entonces el encargado de la fiscalización (ya no tenía validez porque era un organismo provincial), y surgió entonces la necesidad de contar con un ente municipal de control.

El nuevo organismo, según se dispuso, esta compuesto por tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, uno de la Cámara del Turismo y un representante de los trabajadores elegido por la Asociación de Empelados de Comercio. Entre sus atribuciones, se encuentran: “Ejercer de manera exclusiva el rol de Autoridad de Aplicación del contrato de concesión de la empresa Catedral Alta Patagonia, controlar, fiscalizar y regular en materia de servicios de transporte de personas por cable y los servicios adicionales, interactuar en la defensa del medio ambiente y su entorno, prevenir y denunciar conductas anti competitivas, monopólicas o discriminatorias dentro del área”.

En diálogo con gestionpublica.info, Silvana Camelli, vice Presidenta del Concejo Municipal y actual miembro del directorio del Eamcec, destacó que lo que se busca es “tener una mirada amplia del Cerro y de todas sus necesidades”. Por este motivo, y a diferencia del ente anterior, el nuevo organismo está ubicado en la base del Cerro Catedral, porque, según consideró la concejera, “la fiscalización no se puede hacer detrás de un escritorio y sin contar con un conocimiento real de la montaña”.

Camelli remarcó también que cuentan con un área técnica con ingenieros y especialistas en elevadores y pistas, que vienen del organismo anterior. “Es personal idóneo y altamente capacitado”, insistió. Según explicó, el Eamcec debe controlar que se cumpla el contrato, es decir, que haya un buen funcionamiento de los medios de elevación del cerro, que tengan mantenimiento, y que se hagan todos los procedimientos necesarios para que la cuestión mecánica funcione. “Por otro lado, está también la fiscalización de la excelencia del servicio, que se abra el Cerro en termino, es decir que se cumplan con los tiempos de apertura que van desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre”, detalló.

El organismo municipal goza de autarquía legal, económica y administrativa, y tiene plena capacidad jurídica “para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”. Sus recursos estarán conformados por el ingreso del “50% del canon anual de la concesión del Cerro Catedral (actualmente es de 2 millones de pesos, que se paga en dos cuotas), por subsidios, donaciones, o transferencias bajo cualquier titulo que reciba, el resultado de multas, decomisos, y en general del procedimiento sancionatorio”.

“Hoy tenemos un directorio que sabe lo que necesita el turista cuando viene a Bariloche, conocemos sus reclamos y sobre todo, buscamos la excelencia del servicio. Igualmente, hay mucho por trabajar y mejorar”, afirmó Silvana Camelli. Antes de finalizar la charla, aclaró que el cerro Catedral se encuentra funcionando perfectamente, con mucha nieve en las pistas, y que en lo que va de la temporada sólo estuvo cerrado un día por las cenizas.

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares