02/08/2016 En Rosario

Un portal de transparencia para transformar la política

Es la idea de “Ciudad Futura”, un partido que tiene dos años de vida. El concejal Juan Monteverde, qué decidió donar el 70 por ciento de su sueldo, dialogó con este medio y remarcó que buscan “romper con el hermetismo político”.

“Ciudad Futura”, el joven partido político de Rosario, lanzó un portal de transparencia con el objetivo de romper el hermetismo político en aquella localidad santafesina. En una entrevista exclusiva con este medio, el concejal Juan Monteverde contó los pormenores de la creación de   www.transparencia.ciudadfutura.com.ar y los proyectos que tienen pensados a futuro.

-¿Qué es Ciudad Futura?

Ciudad Futura tiene 2 años como partido y en las últimas elecciones nos convertimos en la tercera fuerza de la Ciudad. Sin embargo, hace 10 años que venimos construyendo esto con diferentes movimientos sociales de Rosario.

- ¿Por qué decidieron crear este portal?

La página es la concreción del trabajo del partido. Hay dos cuestiones por las cuales decidimos armarlo, por un lado para explicitar cuáles son los destinos de los recursos con los cuales contamos y por otro transparentarlo para que todos tenga acceso a estos datos. En síntesis, el portal es el resultado de la concepción que nosotros tenemos de la política.

Contamos las definiciones y proyectos que tenemos y lo hacemos público porque no tenemos nada que esconder. Mostramos cuáles son los ingresos de Ciudad Futura, la proyección de los egresos, quiénes conforman el equipo de trabajo, qué proyectos presentamos, cuáles apoyamos y también la agenda que tenemos los concejales a medida que nos piden audiencias.

- En la página visibilizan que donan parte de su salario, ¿por qué?

Donamos el 70% de nuestro salario porque no buscamos hacer una carrera política sino que lo que queremos es construir un instrumento político. Por eso lo que decidimos es que los concejales de Ciudad Futura vivan igual que como vivían antes, que sea un hecho circunstancial y no un cambio en la forma de vida.

Con el dinero que donamos fortalecemos la autonomía de Ciudad Futura que es uno de los rasgos fundamentales del partido. Creemos que no hay autonomía política sin autonomía económica.

- ¿En Rosario se vive bien con un salario de 16 mil pesos?

Se puede vivir en términos de cuestiones básicas, no puedo comprarme una casa ni hacer muchas inversiones. Todos queremos que el salario nos alcance para hacer más cosas pero la realidad es que la mayor parte de los rosarinos y de los argentinos no pueden y hoy llegan con lo justo a fin de mes. Hay una diferencia económicamente muy grande entre representantes y representados y viviendo con un sueldo así nos acercamos a la realidad de la mayoría.

-¿Qué otros proyectos en materia de transparencia tienen pensados?

Cuando comenzamos a trabajar planteamos el “Plan transparencia” con proyectos que ya presentamos y con otros que estamos por presentar. Hay una serie de reformas estructurales del funcionamiento del Consejo como cuerpo y lo que buscamos es generar un nueva comisión de gestión para democratizar una serie de funciones que están concentradas en la presidencia y no hay mecanismos claros del reparto de los recursos ya que están sujetos a una negociación política bilateral lo cual genera problemas básicos de distribución.

Otro proyecto es el de “Concejo Abierto” para generar un portal digital interactivo donde se vean no solamente los recursos de los concejales sino fundamentalmente cuáles son sus tareas y proyectos,  que haya instancias de valoración en donde los ciudadanos manifiesten si les gusta o no le gusta.

En esta primera etapa también planteamos la implementación del sistema de consulta popular, es decir, tener mecanismos de votación más allá de las elecciones de autoridades del concejo. Nosotros creemos que hay decisiones fundamentales en la ciudad que no pueden quedar atadas solamente a la opinión a los legisladores electos.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera