02/08/2016 Siglo Veintiuno Editores

Radiografía del nuevo campo argentino

El campo argentino y la cúpula empresarial agropecuaria ya no pueden entenderse ni discutirse recurriendo a denominaciones como “vieja elite terrateniente” o rentista, o atendiendo al rol de organizaciones tradicionales como la Sociedad Rural. 

De Carla Gras y Valeria Hernández. 

Con mirada sociológica y fino oído etnográfico para analizar la palabra de los propios actores, Carla Gras y Valeria Hernández explican cómo nacieron y crecieron los agronegocios, cómo construyeron su hegemonía desplazando otras visiones y presentándose a la vanguardia de la innovación tecnológica, cuáles son los perfiles empresarios que sostienen esta matriz y cuáles los puntos de fuga, en términos ambientales y sociales, que pueden ponerla en crisis. En un arco que va de 1960 a nuestros días, el recorrido se detiene en dos instituciones centrales del empresariado del agro: AACREA y AAPRESID. En los años sesenta, la primera definió el rol del agro como líder de un proyecto modernizador, sostenido en los valores de la experimentación técnica y el conocimiento, y en la misión moral de servir al bien común. En los noventa, a tono con un mercado globalizado, la segunda resignificó la relación entre agro y desarrollo en clave neoliberal. Con la tecnología como pilar del modelo de negocios, acompañó la articulación de jugadores locales con jugadores transnacionales y tendió puentes sólidos entre el empresariado y otros ámbitos de circulación de saberes, como el mediático, el académico y el científico. Ambas instituciones fueron decisivas para relegitimar al sector y desplazar la discusión por la reforma agraria o la tenencia de la tierra.

Atentas a la heterogeneidad de los actores de los agronegocios –que incluyen megaempresas globales, empresarios nacionales grandes y medianos, y de manera subordinada, franjas más o menos endebles de la agricultura familiar–, las autoras trazan una radiografía imprescindible del perfil de la clase dominante, de los mecanismos para construir hegemonía y de las grietas que permiten imaginar modelos alternativos.

Sobre las autoras

Carla Gras

Es licenciada en Sociología y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina. Se ha centrado en el análisis de procesos de cambio agrario y sus impactos sociales y políticos. Actualmente, trabaja sobre la expansión del agronegocio, el avance de la frontera agropecuaria y los modelos empresariales asociados a ella. Junto con Valeria Hernández, coordina el Programa de Estudios Rurales y Globalización.

Valeria Hernández

Es doctora en Etnología y Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Es investigadora del Institut de Recherche pour le Développement y profesora en la Universidad Nacional de San Martín. Condujo investigaciones en Francia y la Argentina sobre la relación entre ciencia, mercado y Estado en el marco del proceso de globalización y, desde 2003, investiga sobre modelos de desarrollo, sistemas de conocimiento y mundos rurales en el marco del Programa de Estudios Rurales y Globalización.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría