09/08/2016 Trato Digno

Proponen limitar la espera en los bancos bonaerenses

La iniciativa plantea que las filas en las entidades, tanto públicas como privadas, no puedan superar los 30 minutos. En algunas provincias ya rige una normativa similar. “Los trámites son un trauma para los clientes”, aseguró su impulsor. 

“Por lo menos 20 de los 30 días del mes los jubilados hacen fila en la calle”. Eso ve Lisandro Bonelli en San Nicolás de los Arroyos, su ciudad natal y donde reside actualmente. El Diputado bonaerense por el Frente Renovador presentó un proyecto de Ley sobre“Trato Digno”, que busca regular la espera en las entidades bancarias, tanto públicas como privadas.

La norma, que considera como “práctica abusiva" hacer fila por más de media hora o a la intemperie, plantea un límite de 30 minutos de espera en los bancos, siendo flexible a 45 los días anteriores y posteriores a los feriados. Además, exige que las entidades tengan los asientos correspondientes para que nadie tenga que esperar parado ni en la vereda.

“Apuntamos a evitar este tipo de inconvenientes. Vemos que cuando la gente realiza un trámite en un banco tarda un infinidad de tiempo; sufre una serie de incomodidades que termina siendo un trauma”, analizó Bonelli en diálogo con Gestionpublica.info.

Por otro lado, el proyecto plantea que las personas con niños pequeños sean incluidas dentro de la atención prioritaria, como sucede con jubilados, embarazadas o personas con discapacidad.

“Esto tiene que ver con el trato digno, que es un derecho humano fundamental que apunta a cumplir con el mandato constitucional y convencional. Hay que  empezar a cambiar conductas que día a día se van naturalizando. La gente ya empieza a creer que es normal esperar tres horas en un banco hasta ser atendido”, enfatizó el Diputado.

El proyecto ingresó esta semana en la Comisión de Defensa del Consumidor y su impulsor es optimista: “Charlé con algunos bloques que lo van a acompañar y de tener dictamen seguramente irá a legislación general y de ahí al recinto. Creo que vamos a lograr transformarlo en Ley”.

A partir de esta iniciativa, Bonelli plantea que en un futuro se ajusten todas las áreas de atención al público de los distintos entes del Estado o las prestadoras de servicios privadas. “Lo pensamos para instituciones bancarias, pero si lo podemos hacer extensivo a otras áreas públicas o privadas para evitarle molestias a los vecinos habría que hacerlo. Si logramos que esto avance y mejore la espera en entidades bancarias vamos a ir por otras instituciones”, adelantó.

Para el cumplimiento de la norma, Bonelli aseguró un “riguroso” sistema de controles y sanciones para las entidades y la obligatoriedad de contar con libros de queja a disposición de los clientes.

Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad de Buenos son algunas de las jurisdicciones en las que ya existen leyes similares. “Hay legislación comparada y en las provincias donde se aplica la atención a los vecinos ha mejorado mucho”, concluyó Bonelli.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino