09/08/2016 Lanzamiento

Nuevo Foro de Responsabilidad Social

Fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo plantear soluciones a problemáticas sociales, económicas y ambientales. Estará integrado por empresas, sindicatos, ONGs y representantes del Ejecutivo. 

Con el objetivo de acompañar y potenciar el trabajo de empresas y las organizaciones de la sociedad civil desde sus áreas específicas, el Ministerio de Desarrollo Social presentó el Foro de Responsabilidad Social a fin de encontrar respuestas a las problemáticas vinculadas a lo social, ambiental y económico.  Además de firmas privadas y ONGs, el nuevo espacio de trabajo también estará integrado por sindicatos y representantes del Poder Ejecutivo.

Según pudo saber este medio, se conformarán cinco mesas, cada una con una problemática distinta a tratar y a partir de eso serán convocadas las empresas y organizaciones que ya vengan tratando dichas temáticas, así como también a los Ministerios o áreas del Estado responsables. En principio, la agenda de trabajo surgirá de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se establecieron en Naciones Unidas en 2015.

En diálogo con Gestionpublica.info, la subsecretaria de Responsabilidad Social, Victoria Morales Gorleri, explicó que el Foro surge “para articular y facilitar encuentros entre el Estado, las empresas y la sociedad civil para que las acciones que se llevan a cabo tengan mayor alcance”. “Nos dimos cuenta que hay muy buenas experiencias de alianzas entre empresas y ONGs, pero con poca comunicación con el Estado y entre sí. Hay muchas organizaciones que trabajan en una misma población geográfica pero sin complementarse”, argumentó Gorleri.

El Foro tendrá un Comité Ejecutivo que estará conformado por organizaciones de segundo y tercer grado, es decir, organizaciones que nuclean a otras organizaciones. Empresas, ONGs, Universidades, sindicatos, medios de comunicación tendrán la facultad de elegir los temas que se tratarán.

Según Gorleri, “el Foro no va a aconsejar al Poder Ejecutivo sobre cuáles son las medidas a tomar respecto a determinadas problemáticas”. “Será una mesa de ejecución de programas que resuelvan problemáticas. Lo que se decida en la mesa van a ser acciones concretas, no solo en relación a lo que resuelva el Estado, sino también de los actores que son parte como las empresas y organizaciones”, aclaró.

De todos modos, la Subsecretaria de Responsabilidad Social no descartó realizar recomendaciones al Estado. “Seguramente surjan propuestas de legislación para el Poder Ejecutivo, pero la idea es resolver problemas ambientales y económicos”, adelantó Gorleri.

Antes de finalizar, sostuvo que “la agenda es tan diversa que no se puede decir qué es prioritario”. “Me gustaría que el fruto del Foro sea poder mostrar una población del interior que se haya transformado diametralmente y en todos los órdenes donde actuemos se den respuestas en términos de obra pública, salud, trabajo y educación”, concluyó.

Notas relacionadas

#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal