10/08/2016 Internet y redes

Conexión Segura y delitos informáticos

La Diputada Carla Pitiot encabezó una charla junto a expertos de Argentina CiberSegura donde debatieron sobre el Grooming y Ciberbulling y posibles maneras de prevenirlos. El cierre estuvo a cargo de Hugo Quintana, secretario general de APOC.  

El martes 9 de agosto se llevó a cabo una charla sobre “Conexión Segura: Ciberbulling, Grooming y delitos informáticos” en el auditorio Jorge Luis Borges de la sede de Capital Federal de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). En el encuentro, participaron Carla Pitiot, Diputada Nacional por el Frente Renovador y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del gremio junto a Hugo Quintana, Secretario General de APOC y miembros de Argentina Cibersegura.

“Desde la Secretaria de Género e Igualdad comenzó a surgir la necesidad de informar y concientizar sobre el valor de Internet y sus riesgos, sin estigmatizar a las redes porque entendemos que tenemos que aprovechar también la tecnología”, expresó Carla Pitiot en la apertura de la charla. “Grooming nos impactó por algunos casos que se dieron como el de Micaela de Bahía Blanca, donde un acosador con un perfil falso se hizo pasar por un menor, se contactó con ella y terminó con un encuentro donde la asesinó por no querer tener relaciones sexuales”, recordó la Diputada.

En 2011 hubo un intento de aprobación e inclusión en el Código Penal del delito por acoso en las redes. La ley 26.904, promulgada en el mes de diciembre del año 2013, incorporó dentro del artículo Nº 131 del Código este tipo de delito. “Entendemos que fue un gran avance pero nos está faltando informar a la sociedad sobre lo que significa el Grooming, lo qué es el ciberbulling o el sexing porque nuestros hijos están al acceso constante de todas estas aplicaciones y necesitamos estar informados para ayudarlos. Si bien parecen genios informáticos no dejan de ser niños con acceso a herramientas que pueden ser un riesgo para su vida y su integridad”, puntualizó Pitiot.

La semana pasada, la Diputada del Frente Renovador presentó un proyecto de Ley para que el 13 de noviembre sea declarado Día Nacional para la prevención del Grooming en Argentina. “Propusimos el 13 porque ese día se sancionó la Ley que incorporó el articulo 131 en el Código Penal respecto del ciberacoso”, explicó Pitiot y así le cedió la palabra a los miembros de Argentina Cibersegura.

“Tratamos de generar conciencia sobre esta problemática. Internet ya no es lo que era hace unos años”, comenzó uno de los miembros de la agrupación. “La llave a nuestro mundo digital es la contraseña por eso deben ser muy seguras. Por ejemplo, no debe tener menos de 8 caracteres, alguna mayúscula y debe ser alfanumérica. No tenemos que incluir ningún dato reconocible y es importante no compartirla con nadie. Tenemos que mantener nuestra privacidad”, aconsejó.

Dentro de los ejemplos que dieron los integrantes de Cibersegura, Gestionpublica.info rescató dos que son muy ilustrativos. Uno de ellos está vinculado a toda la información que podemos obtener a través de una foto subida a las redes sociales desde nuestro celular, al analizarla a través de un portal da los metadatos de la foto y se genera un texto donde especifica el dispositivo con el cual se tomó la foto y sus datos de geo-localización. Los celulares tienen un GPS que se puede activar o desactivar. “Sin necesidad de tecnología de punta podes descubrir un montón de cosas que a simple vista no están”, aclararon.

Otro de los ejemplos es el de la aplicación de “Linterna” que al descargarla le permitimos a esta herramienta acceder al micrófono del celular, a la cámara, al grabador, a mandar y recibir mensajes. Se le da también acceso a nuestra ubicación, contactos y a las herramientas del teléfono. “Ya no leemos las indicaciones o manuales. Hoy está todo tan a la vista y tan amigable que ni leemos”, expresaron desde la organización.

Sexting

El Sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (fotografías o videos) producidos generalmente por el propio remitente a otras personas por medio de teléfonos móviles. “Con Snapchat entendemos que las fotos que enviamos tienen un vencimiento, pero ¿qué pasa si es captada por otro dispositivo y se sube a las redes? Hay más de 200 mil fotos que, robadas en un sitio de acceso libre, son usadas para distintos fines que no eran los nuestros”, aclararon desde Argentina Cibersegura.

Ciberbullyng

El Bulling existió siempre, el problema es que ahora puede ser registrado y subido a las redes. “Hoy los chicos quedan marcados de por vida, porque lo que se sube a Internet no se borra, no se puede parar y no sabes dónde puede terminar. Entonces se pierde  la posibilidad de manejar ese dato. El hostigamiento digital hacia otro lo pone en una situación de fragilidad, por ese motivo hay muchos chicos que no quieren ir al colegio”, explicaron.

Grooming

Esta modalidad aparece cuando, a través de un perfil falso, un adulto se hace pasar por un menor para hablar con menores y empieza a pedirles datos. Estos datos los va a utilizar para generar más información, cada vez más comprometedora, inclusive para encontrarse en algún sitio.

“En el caso de Micaela eran cuatro perfiles de esta persona. Pero nosotros tuvimos un caso donde un profesor tenía ocho perfiles falsos y así llegó a más de 2.500 chicos”, detallaron desde la agrupación.

Para cerrar la charla, los miembros de Argentina Cibersegura dieron algunos puntos para tener en cuenta y poder alcanzar una “conexión segura”:

Para finalizar el encuentro, Hugo Quintana remarcó: “Los principios son los mismos ahora y antes, el tema es la indefensión. En este caso, con las nuevas tecnologías. Esta indefensión debería ser combatida por el Estado porque si no la problemática va a ir creciendo día a día. Las campañas deben ser permanentes, es un trabajo arduo”.

Bonus Track: ¿Cómo protegemos nuestras claves?

Como recomendaron desde Argentina Cibersegura, lo mejor es tener para todas nuestras cuentas una contraseña diferente y no copiarlas en papel. La mejor alternativa para almacenarlas es KeePass Password Safe, una base de datos encriptados. “Yo tengo la aplicación en el teléfono y nadie las puede romper o acceder. Con una contraseña maestra ingreso a la App y veo el resto. Es la forma más segura”, recomendaron.

 

Notas relacionadas

Revelan una baja aplicación de la Ley de Medios en el tercer sector


“Apoyamos este debate y todo tipo de control”


¿Cómo nos ven?


La salud de Cristina, en el podio de las redes sociales


Nueva herramienta para difundir el control