24/08/2016 Entrevista

"El ciudadano de Córdoba es muy activo"

Lo dijo el Director de Gobierno Abierto de la municipalidad provincial. A poco de haber lanzado el nuevo portal de transparencia, dialogó con gestionpublica.infoo y adelantó las novedades que tienen en materia de acceso a la información.

GestionPublica.info entrevistó al Director de Gobierno Abierto y Estadísticas de la Municipalidad de Córdoba, Facundo Barrionuevo, responsable de llevar adelante el portal www.gobiernoabierto.cordoba.gov.ar para conocer más sobre esta iniciativa. 

- ¿Cómo surgió la idea del  portal?

Tuvimos la idea de juntar los datos estadísticos que se formulan, los pedidos de acceso a la información pública y el gobierno abierto. Hasta el año pasado había tres canales de información: la página de la municipalidad, el portal de transparencia y el de estadísticas. Para nosotros lo principal era juntar toda la información que teníamos en dos sitios.

-¿Cuál sería la novedad? 

Principalmente el Plan de Metas. Esto hasta hace una semana era un papel en donde, por una ordenanza municipal, volcábamos las metas del gobierno y los cumplimientos de las mismas año a año. Ahora generamos un software que separa ese instrumento en distintas categorías para que el ciudadano pueda navegar más fácil en el documento y en un futuro también la gente nos va a poder enviar sus opiniones sobre cada una de las metas.

Otra de las cuestiones que hemos desarrollado es la sección de funcionarios públicos en donde los ciudadanos pueden entrar a ver quiénes son, qué hacen cada uno, cuál es su sueldo de bolsillo y también algo que es innovador es un botón para pedir audiencias públicas. 

- ¿Van a aportar datos del presente o van a liberar información de años pasados?

Si, vamos a buscar llevar la mayor cantidad de información. En el caso de las Declaraciones Juradas, hemos lanzado los datos de 2016 pero vamos a subir las de los años anteriores para que el ciudadano pueda ver la evolución patrimonial de los funcionarios. 

- ¿Cómo creen que influye este tipo de políticas en los ciudadanos?

El ciudadano de Córdoba es muy activo y abriendo estos canales lo que queremos generar es que haya una mayor participación. Hasta ahora la forma de participación era de forma física, yendo a audiencias públicas por ejemplo y lo que generamos fue el canal electrónico para que exista un intercambio más fluido entre la gente y la municipalidad. Tenemos una sección para que la gente mande sus propuestas y también para que vote propuestas enviadas, son secciones que se asemejan a las instancias legislativas.

- ¿Qué otros planes tienen en materia de gobierno abierto?

Tenemos una agenda con varios frentes abiertos. Primero queremos capacitar a los empleados municipales para que comprendan qué es y cuál es la importancia del Gobierno Abierto. Por otro lado, y siguiendo por la misma línea, buscamos involucrar a la sociedad, a los periodistas y a las organizaciones no gubernamentales. 

Una tarea fundamental que tenemos ahora es la de liberar muchos datos. Hicimos un plan muy grande de digitalización de datos porque a partir de ahora solo vamos a usar formatos reutilizables. El portal es el cierre de un trabajo interno de recopilación de necesidades de información porque muchas veces entre secretarías se debían mandar documentación y la única forma era física.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto