24/08/2016 Medio Ambiente

Ponen en marcha el inventario de Humedales

Se hará en tres etapas. La primera estará lista a fin de año. Con esta medida se espera poder "reorganizar el uso del suelo". La tarea la encara el Ministerio de Ambiente junto a distintas organizaciones civiles y especialistas. 

A fines de julio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, anunció la puesta en marcha del Inventario Nacional de Humedales estipulado en la Ley de protección de Humedales (aún en confección). Según se confirmó, se está llevando a cabo de forma participativa con distintas organizaciones y especialistas, entre las que se encuentra Fundación Humedales.

Gestionpublica.info dialogó con Marta Andelman de la Fundación Humedales quién remarcó la importancia de esta medida ya que se podrán "identificar los humedales, protegerlos, conocer cuáles son sus posibilidades, saber cuáles son las actividades que se pueden hacer y cuáles no y ordenar así el uso del suelo". “Es una herramienta muy importante para el ordenamiento territorial. Hay muchos ejemplos de humedales que quedaron desecados por la agricultura intensiva y perdieron los bienes y servicios que daban a su zona de influencia  y se han perdido", agregó. 

El inventario, que tomará al menos tres años y cuya primera etapa estará lista hacia fines de 2016, se realizará de manera intersectorial, interjurisdiccional y participativa, mediante la constitución de una Red Federal de instituciones. "El trabajo se llevará adelante en tres etapas. En la primera, se identificarán las principales regiones y subregiones; en la segunda, los sistemas y subsistemas de humedales; y en la tercera se delimitarán las unidades prioritarias”, explicó el equipo de prensa del Ministerio de Medio Ambiente. Si bien aún no hay una Ley ni un proyecto concreto para la protección de los humedales, Argentina adhirió a la Convención Ramsar que entró en vigor en 1994  y desde entonces está comprometida a conservar estos ecosistemas. En ese sentido, Bergman remarcó que “el tratamiento del proyecto en el Congreso no tiene que demorar nuestro plano que es el Ejecutivo”.

“Estamos contribuyendo al inventario junto al Ministerio de Medio Ambiente, trabajamos en el Corredor Fluvial Paraná– Paraguay, que ya está terminado. Además de nosotros son muchas las instituciones, universidades, técnicos, organizaciones que están trabajando. 

Junto al inventario se están haciendo “evaluaciones y es muy importante poder reconocer cuando el avance de actividades productivas no sustentables, como de desarrollos inmobiliarios en áreas de humedales, provoca perdida de la transparencia ecológica del humedal” . El inventario finalizado es el del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay queconstituye el principal colector de las aguas superficiales de la Cuenca del Plata, y se destaca por presentar grandes extensiones de humedales, que se caracterizan por el régimen de pulsos con fases de inundación y sequía. Estos humedales albergan una excepcional biodiversidad y brindan importantes bienes y servicios a la sociedad.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son los ecosistemas donde el suelo tiene la capacidad de permanecer saturado con agua o en condiciones de inundación o abnegamiento durante periodos de tiempo. “Esto incluye ambientes muy diversos desde lagunas, mallines, turbales, toda la zona costera, los bañados. Son esos ecosistemas que actúan como una esponja donde el agua se encuentra con la tierra. "La Argentina tiene aproximadamente ente el 21 y 22 por ciento de su territorio nacional, que representan 600 mil kilómetros cuadraros, de humedales”, señaló Andelman. Además, algunos Humedales tienen la capacidad de almacenar carbono, que se traduce en una menor cantidad de gases causantes del efecto invernadero. Otros tienen la capacidad de absorber y conservar metales pesados y resultan esenciales para preservar el agua dulce.  

Los podemos encontrar principalmente en el sector noreste del país, en la llanura Chaco-Pampeana y en la Cuenca del Plata, El Sistema del Plata, abarca todo el corredor de los ríos Paraná y Uruguay, desembocando en los extensos humedales de la región del Delta del Paraná. En la zona noreste se destacan los grandes sistemas de humedales, como el bañado "La Estrella" en Formosa, los emblemáticos Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, y las Lagunas de Chascomus en la provincia de Buenos Aires. En la zona costera bonaerense, podemos encontrar a la Bahía Samborombón, la albúfera Mar Chiquita y el estuario de Bahía Blanca. A lo largo de la costa patagónica, existen numerosos humedales de importancia como las costas de la Península de Valdez en la provincia de Chubut y las rías de Gallegos y San Julián en la provincia de Santa Cruz. En el extremo sur del país, se desarrollan los famosos mallines y turbales, que son característicos de la provincia de Tierra del Fuego. En el oeste del país, encontramos a las Lagunas de Guanacache y Llancanelo en Mendoza y los humedales de altura como Laguna de los Pozuelos en la provincia de Jujuy.

"Los humedales tienen una serie de oferta de bienes y servicios ecosistemicos que son muy importantes para el bienestar humano, el agua, el filtrado, la retención de nutrientes y contaminantes, permite la amortiguación de la creciente de agua y la mitigación de la perdida y deserción de los suelos, mitigan los efectos de los cambios climáticos extremos”, describió la especialista de la Fundación Humedales. "Estos ecosistemas históricamente fueron muy poco valorados, como zonas que eran contaminadas y  que no servían para nada", puntualizó.

Para seguir sumando a este inventario, desde la Fundación Humedales están organizando talleres con el objetivo de tener más claro algunos conceptos. "Hicimos dos talleres, uno para la provincia de Buenos Aires y La Pampa; el otro en el noroeste de la Argentina para humedales alto andinos, la Puna, los valles serranos y lagunas y ciénagas del Monte Central. En estas reuniones invitamos a científicos y técnicos, Organizaciones no Gubernamentales y de distintos Ministerios de Nación”, resaltó Andelman, quien además agregó que el próximo taller será para las regiones de humedales del Chaco, Misiones y el Corredor Fluvial Paraná – Paraguay y el Bajo Uruguay. 

 

Notas relacionadas

Audiencia pública por la emergencia hídrica


Advierten fallas en el Registro de Tierras Rurales


Siguen sin identificarse los pasivos ambientales


Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde