24/08/2016 Provincia de Buenos Aires

Conferencia de prensa por La Ley de Bosques

La organizaron distintas organizaciones ambientales y vecinales. Participó también Adolfo Pérez Esquivel quién aseguró que la norma, que ya tiene media sanción del Senado, "privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos".

El miércoles 10 de agosto se realizó en la Cámara de Diputados bonaerense una conferencia de prensa para defender la Ley de Bosques. Varias organizaciones ambientales y vecinales junto a la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, el Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora  y Norita Cortiñas se congregaron para exigir una norma que verdaderamente defienda los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires.

"Si se destruye la biodiversidad cada vez tendremos menos condiciones de vida y serán afectados los pobladores de la zona. Aquí se privilegia el capital financiero sobre la vida de los pueblos. Hay que regular y reclamar a los diputados que actúen al servicio del pueblo y no de los intereses financieros. La Ley de Bosques es un proyecto que es parte del medio ambiente y no protege al bosque solamente sino que es una cuestión de vida”, expresó Pérez Esquivel.

El proyecto de Ley A1-15/16, que tiene media sanción en el Senado, “necesita ser modificado de forma inmediata. Esta norma no protege a los bosques nativos”, expresó Nieves Baldaccini, integrante del Espacio Intercuencas.

“La aprobación del proyecto tal como ha sido votado en el Senado  provocaría aún más inundaciones, deterioro en la salud y en el nivel de vida de la población, así como mayores pérdidas del espacio público a manos de la especulación inmobiliaria. Lo que pasó en La Plata y en Luján es un ejemplo de la mala utilización de los recursos naturales para la construcción de emprendimientos inmobiliarios", exclamó.

Este proyecto “no es el proyecto de ley que se requiere para la protección de bosques nativos. 

Organizaciones que participaron

“No fuimos simplemente a rechazar, tenemos cambios para proponer para este proyecto que ya tiene media sanción en el Senado y no protege los bosques. La Ley de Bosques dice que tiene que realizarse en un marco participativo y esto no está sucediendo”, expresaron algunas organizaciones que participaron, entre ellas Red Socioambiental Regional, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes Avellaneda, Centro de Estudios la Ribera, Salvemos al Monte de Berisso, Asamblea inundados de La Plata,  Foro regional en defensa  del Rio de La Plata, la salud y el ambiente, Foro Hídrico Lanús, Foro Hídrico Lomas de Zamora, Colectivo Ecológico por la Laguna de Rocha, Ecosur, COEPSA, Amigos de la tierra, Asamblea de Beccar, SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Espacio Oikos, COA Bernal, COA Lanus-Lomas,  Asamblea Delta y Río de la Plata,  No a la Autopista por Parque Pereyra ni Villa Elisa, Colectivo Tinta verde, UCECAA, COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Junta Interna de ATE Auditoria General de la Nación, Vecinos del Humedal Campana, Ecos de Saladillo,  Asociación Ambientalista Los talares de Maschwitz, Asociación Ambientalista Partido de Escobar, Asociación Civil Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, y más. 

Notas relacionadas

El zoológico porteño y un avance a medias


Bosques desprotegidos y una Ley olvidada


Casas flotantes: una solución para los humedales


Humedales en emergencia


Avanzan las construcciones sobre la cuenca del Río Luján


Sale a la luz una norma que violaría la Ley de Glaciares