30/08/2016 A nivel nacional

Paridad en la reforma política

Cerca de 20 diputadas de diferentes bloques y partidos políticos se reunieron en el Congreso Nacional con el objetivo de realizar un pedido para incluir un artículo que garantice la paridad de género en la reforma electoral. 

“Existe una necesidad real de tener el 50 por ciento de representación en las Cámaras. Esto reflejaría la realidad de nuestra composición social ya que las mujeres somos el 51 por ciento de la población”, así lo confirmó Alicia Ciciliani, diputada Nacional del Partido Socialista de Santa Fe, tras realizar un pedido de paridad de género en la reforma electoral local.

En dialogo con Gestionpublica.info, la diputada remarcó que no pueden superar el techo del 40 por ciento desde hace años. “Cuando las listas se forman en coaliciones partidarias las mujeres siempre estamos en tercer lugar”, insistió.

Desde hace un tiempo, las diputadas comenzaron a reunirse y trabajar en este artículo que garantizará la paridad. La idea es incluirlo en todos los proyectos presentados de reforma electoral. “Vamos a redactar un artículo para sumar al proyecto de Ley oficial. Va a ser una única redacción, de esta manera garantizamos que cualquier norma que tenga la mayoría va a contener el artículo. Es un buen trabajo transversal y es un gran ejemplo del trabajo en conjunto por un objetivo sin distinción de partidos”, puntualizó Ciciliani.

“La propuesta surgió en marzo cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a los funcionarios a tratar el tema de la reforma política. En esta instancia  desde el Partido Socialista y el Partido GEN con Margarita Stolbizer planteamos el tema y ahí empezó una movida de mujeres que se conformó en este interbloque con las cuales nos reunimos semanalmente para trabajar sobre paridad”, detalló.

Representación política

Según un estudio de Directorio Legislativo, en el año 1991 cuando se sancionó la Ley de cupo femenino solo había 12 diputadas, un 5 por ciento del total. La cifra fue aumentando hasta llegar al 40 por ciento en 2008-2009. Hoy el porcentaje bajó: hay 99 mujeres sobre 257, un 38,5 por ciento de la Cámara. En el Senado, las mujeres llegan al 41,7 por ciento debido a que, para cumplir con el cupo del 30 por ciento, en las listas de sólo dos candidatos es obligatoria la inclusión de una mujer. Sin embargo, las mujeres presiden menos del 30 por ciento de las comisiones en las dos Cámaras.

En cuanto a los ministerios, de los 22 que tiene el gabinete de Cambiemos, solo a tres los dirigen mujeres. La situación es la misma en las provincias, en los gabinetes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires hay más de 190 ministros y menos de 40 ministras, es decir que las mujeres no llegan al 20 por ciento. 

Interior del país

Solo 5 mujeres son gobernadoras. En las legislaturas provinciales no hay mucha presencia tampoco: en ninguna de las 24 legislaturas del país hay más mujeres que hombres.  En Santa Fe, Santa Cruz y San Juan las legisladoras no llegan al 25 por ciento del total. La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego son las provincias con más mujeres en sus legislaturas, alcanzando un 45 por ciento. Por último, en la provincia de Buenos Aires con 135 municipios solo hay 4 intendentas.

“Una Ley clara y taxativa de paridad donde haya 1 y 1, intercalado, es lo más democrático y dará más impulso a la participación de las mujeres en los partidos políticos”, expresó Ciciliani. “Esto es una cadena que mejora la democracia y el debate público, porque cuando prendemos la televisión vemos que las políticas mujeres son las que están llevando adelante una larga lucha por la transparencia”, continuó.

Pasos a seguir

Esta semana hay dictamen, pero el objetivo mientras tanto es buscar la mayor adhesión, especialmente de los hombres. Queremos dar un debate interno en cada bloque.

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”