24/08/2011 Las ONG y las elecciones

CIPPEC elaboró 15 “memos” para el próximo presidente

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento formuló diagnósticos y propuestas específicas para varias áreas, y las posibilidades de llevarlas a cabo. Participaron otras organizaciones, como el CELS. Se los darán a los candidatos antes de las elecciones de este domingo. Dicen que el “broche de oro” sería un debate entre quienes aspiran a ocupar el Sillón de Rivadavia, un hecho inédito en la historia argentina.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró la Agenda Presidencial (www.agenda-presidencial.org), que agrupa 15 memos para el presidente o presidenta que asumirá el próximo 10 de diciembre. Cada uno muestra un diagnóstico y los desafíos centrales en áreas como Educación, Salud, Protección Social, Seguridad Social, Política Fiscal, Integración Global, Transporte, Energía, Justicia, Transparencia, Seguridad, Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete y Procesos Electorales.

Para el director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Straface, “en un año de elección presidencial, la política gana visibilidad ante los ciudadanos. La pregunta que cabe hacerse es para qué el sistema político aprovecha esta visibilidad”. Además, recalcó que 2011 “es una oportunidad importantísima para discutir la agenda de desarrollo y determinados ejes de políticas públicas vinculados al crecimiento y la equidad. Pero, para eso, es necesario tener esa discusión con cierto sustento analítico e histórico. Se trata de agregarle contenido, para evitar la enunciación de objetivos generalistas”, completó.

Estos documentos no fueron formalmente entregados en conjunto a todos los candidatos sino que cada aspirante al Sillón de Rivadavia recibió distintos memos a través de sus equipos técnicos: “La entrega va a ser antes de la elección primaria (de este domingo). Y ahí también es donde vamos a tener un encuentro con ellos”, declaró el director ejecutivo de CIPPEC.

Doce de los 15 memos, que comenzaron a ser pensados en junio del 2010, surgieron de áreas de CIPPEC. Los temas que el Centro no estudia fueron abordados por otras organizaciones. “Por ejemplo, en el memo de Seguridad participó el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, a través del Acuerdo para la Seguridad Democrática. También, la Fundación Vida Silvestre y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) trabajaron en el memo de Desarrollo Sustentable”, especificó Straface.

Además, la máxima autoridad de CIPPEC recalcó que “se presentan opciones de políticas para los 15 sectores. No se trata de un programa de gobierno completo y perfectamente coherente, ya que eso lo arma el presidente y su partido en función de la legitimidad política y popular que tenga”.

Los memos enfatizan algunas políticas que ya fueron puestas en marcha con anterioridad. Una sección importante de cada documento es la de “Propuestas”, que, según lo explicado por Straface son recomendaciones “muy específicas” que el presidente o presidenta y sus ministros podrían “impulsar con mucho realismo fiscal y político: fiscal, porque plantea cuánto vale esa propuesta, y político, porque detalla por dónde se podría empezar, teniendo en cuenta qué actores estarían a favor y cuáles en contra. No se presenta una opción tecnocrática, sino que se entiende que detrás de las políticas hay actores”.

Los memos de Jefatura de Gabinete, Protección Social y Fiscal fueron presentados en el Congreso Argentino de Administración Pública que se realizó en el Chaco a principios de julio. El director de CIPPEC calificó esa experiencia como “exitosa”, ya que proporcionó “una noción de las capacidades estatales para llevar adelante estas políticas y nos corroboraron la visión de continuidad que los memos tienen; es decir, pensar al Estado con continuidad”. De hecho, los empleados públicos que asistieron a la presentación de Straface y compañía, destacaron el carácter propositivo de la iniciativa.

No todos los problemas relacionados con políticas públicas tienen una solución obvia. Hay determinados temas que se presentan como dilemas para el Estado. “En el caso de la política internacional, a veces se entiende como una opción excluyente entre mantener o fortalecer el mercado interno y garantizar una orientación al exterior de la producción argentina. En el memo de Jefatura de Gabinete nos preguntamos cuál es el rol que debe tener quien comande el área. Las únicas dos opciones son las que parecen haberse dado: por un lado, los que armaron la constitución lo pensaron más bien como un Primer Ministro pero en la práctica resultó ser más un vocero presidencial”, ejemplificó el director ejecutivo de CIPPEC. “En el medio de estos extremos, hay claroscuros que se repiten en todos los memos”, subrayó.

Este ejercicio se repitió en otras oportunidades en Colombia, Perú y Chile. Además, en la provincia de Córdoba se replicó esta iniciativa al crear la Agenda del Gobernador (www.agendadelgobernador.com) a fin de visibilizar las propuestas concretas de los candidatos.

El gran objetivo es generar debate sobre políticas públicas que es, tal vez, lo que le falta a nuestro sistema”, sentenció Straface. Asimismo, consideró que el “broche de oro” para este proyecto sería “un debate de los candidatos presidenciales”, ya que nunca hubo uno en la historia argentina, lo que para el titular de CIPPEC representa “un record poco feliz”.

En las próximas ediciones de gestionpublica.info se detallará el contenido de cada memo.

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas