24/08/2011 En el barrio de La Boca

La historia del cine tiene casa nueva

Tras varias mudanzas, finalmente se inauguró la nueva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Las actividades están en la agenda de la Dirección de Museos porteña. Funciona todos los días y la entrada es de un peso, salvo los miércoles, que es gratuito.

Se inauguró en La Boca la nueva y definitiva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. La apertura se realizó el primero de agosto, está abierto todos los días y el valor de la entrada, simbólico, es de un peso, salvo los miércoles, que es gratis. De todos modos, aún resta finalizar la mudanza de la antigua sede.

El nuevo edificio está ubicado en la calle Agustín R. Caffarena 49, donde anteriormente funcionaba la Fundación Julio Bocca. Luego de seis meses de restauración se inauguró la sede y ya se exhibe la muestra Museo del Cine: 40 años.

Gestionpublica.info recorrió el lugar y en sus paredes se puede ver una explicación paso a paso sobre cómo se realiza un film, detallando el detrás de escena y cómo se lleva a cabo el rodaje. Además, en las vitrinas hay varias cámaras, que ya son una reliquia, por ejemplo, una Pathe Freres, de 1947. También hay una cámara formato Luminiere de 1896, que representa la más antigua del lugar, y una Moy & Bastes, con la que se filmó la película Nobleza Gaucha, dirigida por Eduardo Martínez de la Pera, en 1915.

Entre los objetos históricos que se encuentran en el museo, se destacan varias cintas, algunas con sus estuches en perfecto estado, y las viejas y coloridas entradas al Cine Metropolitano. En el mismo estante, además, está el guión completo de Apenas un Delincuente, de 1949. Por otro lado, en las columnas del salón principal están colgadas las carteleras de varios rodajes, desde Intimidades de una prostituta, protagonizada por Isabel Sarli, hasta El secreto de sus Ojos, con Ricardo Darín.

Pero más allá de los objetos, se exhibe algo de vestuario. En ese rubro, llama la atención un vestido de Alejandra Podestá, utilizado en De Eso no Se habla, 1993 y un sombrero que usó Luís Sandrini durante el film Felipe, en 1964. Cabe recordar que todo el vestuario que posee el museo aún está en la sede administrativa de Feijóo 555, al igual que la Cinetca. Según explicó un empleado del museo, la idea, pese a que aún no hay plazos para su concreción, es adquirir un terreno en la manzana contigua a la nueva sede para que todas las reliquias se exhiban en un mismo lugar, o por lo menos cerca, dado que actualmente la distancia es entre ambas sedes es de unas 20 cuadras.

Historia

El museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, fue creado en 1971 con la intención de localizar, adquirir, identificar, restaurar, conservar y difundir películas y todos aquellos objetos y documentos de cinematografía. Su primera sede fue en el Teatro Municipal San Martín, luego se trasladó al Instituto Di Tella y posteriormente al Asilo Viamonte, donde actualmente funciona el Centro Cultural Recoleta. Ya en 1983, se instaló en una casa en la calle Sarmiento al 2500 y en 1997 se mudó al edificio de Defensa al 1200.

Ducrós Hicken fue un ensayista e investigador argentino que se dedicó a reunir objetos y testimonios relacionados con el mundo del cine. El museo, en gran parte, esta constituido por sus bienes, que fueron donados la viuda del ensayista.  

Todas las actividades y eventos que organiza el Ducrós Hicken están dentro de la agenda de la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de ellas se llevan a cabo en la nueva sede, como los talleres de conservación y de montaje de exposiciones. Otras, se desarrollan en distintos centros culturales porteños 

La nueva sede, ubicada en Caffarena 49 entre Caboto y Don Pedro de Mendoza, está abierta de lunes a viernes de 11 a 18 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19.

Notas relacionadas

Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia


Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?