20/09/2016 Congreso de la Nación

“No hay información sobre lo que pasa en las comisiones"

En sintonía con la Semana Internacional de Parlamento Abierto, Directorio Legislativo realizó una serie de encuentros para debatir sobre la apertura parlamentaria. Según remarcaron, en Argentina el proceso parlamentario “es opaco”. 

Del 12 al 18 de septiembre se celebró la “Semana Internacional de Parlamento Abierto” que tuvo como objetivo que los Congresos de distintos países del mundo se abran a la ciudadanía y mejoren su transparencia. En Argentina, la Fundación Directorio Legislativo realizó tres actividades para “crear conciencia en torno a la adopción e implementación de compromisos de apertura parlamentaria”.

Esta iniciativa surgió en 2013 bajo el nombre de Semana Global de Transparencia Legislativa (GLOW),  impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Parlamento Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esta celebración de los procesos legislativos abiertos y participativos es una oportunidad más para los actores interesados colaboren y avancen en una agenda de trasparencia en sus comunidades.

“Buscamos promover buenas prácticas y la apertura parlamentaria”, explicó Agustina de Luca, del Área de Transparencia Legislativa  de Directorio Legislativo, en diálogo con Gestionpublica.info.  Este año, junto a la red Internacional de Transparencia Legislativa, lanzaron, a nivel regional, un formulario de 5 preguntas “para ver cuán representados y cuanta confianza tiene la gente en el Congreso”.

Además, se realizó un encuentro en el Congreso de la Nación con legisladores y académicos sobre transparencia y rendición de cuentas en el proceso parlamentario. “En la Legislatura porteña  nos reunimos en la comisión de asuntos y de reforma política para promover la transparencia y la participación ciudadana. Se propuso también la creación de mecanismos de incidencia  constitucional en el proceso legislativo”, detalló De Luca. La tercer actividad se realizó en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y, según detalló una de las organizadoras, se trató de un “encuentro con legisladores y autoridades  para conversar un poco sobre las herramientas y estrategias que están llevando adelante para abrir la información”.

En cuanto a las repercusiones de cada evento, De Luca sostuvo que los resultados fueron positivos ya que en la Legislatura porteña y en la Provincia de Buenos Aires “hay muy pocos encuentros de este estilo donde se converse sobre la transparencia y el fortalecimiento institucional”. En cambio, en el Congreso de la Nación las jornadas de este tipo son más frecuentes por eso no hubo tanta sorpresa.

Apertura parlamentaria en Argentina

“La transparencia legislativa es primordial porque es en el Congreso donde se gestan las leyes que van a determinar la vida diaria. Son los legisladores y los representantes del pueblo, electos por el voto directo, quienes tienen que rendir cuentas por ello. El proceso legislativo de formación de derechos tiene que ser lo más participativo y abierto posible para que no queden dudas de cómo se toman las decisiones, qué opina cada bloque, cada legislador, y que la gente pueda participar en los temas que más les interesen dentro de las comisiones”, expresó Agustina De Luca.

En relación al estado actual de la transparencia del Poder Legislativo en el país, aseveró que hay “cosas muy sencillas que se pueden hacer para mejorar la apertura y que no se hacen. Hay avances y retrocesos”. Si bien muchas provincias están sumando transparencia en sus páginas web, la falla radica en que estos avances se hacen “dentro de las oficinas y no en colaboración con la sociedad civil, de forma abierta con los distintos factores involucrados”, explicó De Luca y agregó: “Llamamos a trabajar en conjunto con las organizaciones, a promover una serie de estándares de apertura y avanzar más en la institucionalidad”.

“Esto es todo parte de una agenda común y de construcción colaborativa”, puntualizó Agustina De Luca, quien explicó que estas conclusiones son abordadas gracias al trabajo colaborativo entre distintos bloques de legisladores quienes concuerdan que el proceso parlamentario “es opaco y no hay información sobre lo que sucede en las comisiones”. “Hay muchísimas informalidades que se deben estandarizar y muchas cuestiones del reglamento que no se cumplen. Debemos romper con este estatus quo y generar cambios profundos que realmente mejoren apertura parlamentaria”, insistió.

Acceso a la información

En plena Semana Parlamentaria se sancionó la Ley de Acceso a la información Pública y tomó por sorpresa a más de un actor social y político. “Hace 15 años que promovemos el acceso a la información. Esta ley es un gran avance, más allá de la informalidad o de la rapidez en la sanción es algo que era necesario y ahora queda este vacío entre la implementación y la reglamentación.  Es un gran logro para nuestro país y el fortalecimiento democrático, es una deuda que los legisladores tenían con nosotros. Esperamos que se cumpla y que brinde mayor trasparencia  al Poder Legislativo”, concluyó la especialista de Directorio Legislativo.

Notas relacionadas

Impulsan un paquete de leyes anticorrupción


Doce años sin Defensor de la Niñez


Pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente


Renuevan tres cargos en la AGN


Jornada de control, transparencia y participación


Vuelven a impulsar la reglamentación del artículo 85