20/09/2016 En todo el país

Exigen más seguridad en los hospitales públicos

El proyecto de Roy Cortina avanza en la Legislatura. Además, la Asociación de Médicos Municipales presentó uno propio en la Cámara de Diputados. El control de ingresos es el principal reclamo. El lema es “cuidar al que cuida”. 

Según estudios de distintas Organizaciones Civiles, solo en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires se producen 20 casos de violencia por semana en hospitales públicos. Uno de los más recientes fue la amenaza de bomba en el Hospital Piñero, que obligó a evacuar todo el edificio.

En Capital Federal, el Vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, presentó el proyecto “Hospitales Seguros”, que promueve la erradicación de la violencia en los centros de salud, a través de la creación de una división especial en la Policía Metropolitana.

Sin embargo, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) va más allá. A través de su Presidente, Jorge Gilardi, el gremio presentó en la Comisión de Salud y Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa similar pero que pretende tipificar la agresión a los equipos médicos, con un agravante cuando los hechos de violencia se produzcan en momentos de trabajo. Según analizó Gilardi, “se agrede no solo al equipo de trabajo sino también al sistema de salud y a la sociedad”.

En diálogo con Gestionpublica.info, el Presidente de la Asociación de Médicos Municipales aseguró que “las agresiones a los médicos no son únicamente por parte de los familiares de los pacientes”. “También sucede por gente en situación de calle que vive en los Hospitales, como pasó en el Fernández”, agregó el médico.

La AMM plantea la creación de un protocolo de seguridad en todos los hospitales públicos del país. “Todos deben poder acceder a un centro de salud, pero con los controles necesarios que permitan que los médicos trabajen con total normalidad”, explicó Gilardi y especificó: “Hay que incrementar la presencia policial y seguridad privada en todos los hospitales de acuerdo a un mapa de riesgo. Seguramente el Piñero y el Pena necesitarán una atención distinta a la que puedan recibir otros hospitales, pero todos tienen que tener un control que transmita seguridad”.

 

Por otro lado, el proyecto presentado solicita “modificaciones en las estructuras edilicias para que las guardias y consultorios externos sean más seguros”. “Hoy la guardia del Santojanni está muy resguardada luego de sufrir tantos hechos de violencia. Los médicos trabajan mejor y los pacientes están más seguros”, ejemplificó Gilardi.

Pero el reclamo de la mejora integral de la salud pública no termina con estos dos proyectos. Además de la seguridad, sigue vigente el pedido para regular la jornada laboral de los médicos y llevarla a seis horas diarias. “Nosotros tenemos una defensa y comisión especial de las Condiciones y Medio ambiente de Trabajo que incluye seguridad, salario, condiciones, jornadas y riesgos. Básicamente hay que cuidar al que cuida. Cuando un médico deja un hospital, que sea por jubilación y no por una situación que lo lleva a eso”, concluyó Gilardi.

Notas relacionadas

261 denuncias penales, 0 condenados


Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas