27/09/2016 Cupo femenino

“Tenemos que sentirnos igualmente representados”

Lo dijo la Auditora General, Vilma Castillo, en un acto donde se conmemoró el Día de los Derechos Políticos de la Mujer. Según afirmó, “ambos géneros deben compartir en igualdad de condiciones las responsabilidades políticas del país”.

El viernes 23 de septiembre, en el Congreso de la Nación, se realizó el acto conmemorativo por el “Día de los Derechos Políticos de la Mujer” a los 69 años del voto femenino. En el Salón Arturo Illia, la Prosecretaria de Coordinación Operativa del Honorable Senado de la Nación organizó el evento que comenzó a partir de las 10 am. Participaron Ángel Torres, Prosecretario de Coordinación Operativa, Néstor Capece, Asesor del Senado de la Nación, Marcela Durrieu, concejal de San Isidro, Beatriz Mirkin, Senadora de la Nación, Vilma Castillo,  Auditora General de la Nación, Carla Pitiot, Diputada Nacional y Secretaria de la Mujer del bloque del Frente Renovador y Emma Nicolini, amiga de Eva Duarte de Perón.

El 23 de septiembre se conmemoran los Derechos Políticos de la Mujer, ya que ese día, pero en el año 1947, se promulgó la Ley 13010 de Voto Femenino. “Hoy conmemoramos en el Senado de la Nación el 69° Aniversario de la promulgación del Voto Femenino y rescatamos el valor de la lucha colectiva. Las mujeres luchamos para lograr transformaciones sociales y profundas y conseguir así una sociedad de iguales. Militamos y reivindicamos nuestros derechos”, expresó la Diputada Carla Pitiot.

“Con esta Ley fuimos pioneras en el mundo”,  declaró Marcela Durrieu. En 1947, “la norma fue muy fácil, no había que hacer un articulado terrible, solo decía que las mujeres teníamos los mismos derechos que los varones, porque en realidad hasta aquel entonces las mujeres no éramos ciudadanas”, afirmó Beatriz Mirkin, Senadora Nacional por el PJ Frente para la Victoria. “Queremos seguir ampliando los derechos de las argentinas”, agregó Mirkin.

“Mujeres de mi patria recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos y la recibo ante vosotras con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí esta hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, procesos y esperanzas. Por eso hay en ella crispaciones de indignación, Sombras de arcasos amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional. Eva Duarte”

“Ese discurso conmueve, porque refleja una historia de lucha que ella pudo cristalizar. Lo mismo sucede con el cupo femenino, que también es una lucha de muchos años y un logro colectivo, donde no hubo diferenciación de partidos políticos, donde las mujeres fuimos capaces de unirnos más allá de las ideologías. Creo que estamos frente a un momento histórico en la Argentina. Es tiempo, en el marco del debate por la reforma electoral, de reflexionar sobre qué tipo de representatividad queremos. Entendemos la paridad como la oportunidad de avanzar en igualdad de condiciones”, puntualizó Pitiot, quien cerró su discurso al expresar que “estar acá no solo me honra este día sin duda me lo voy a guardar en el corazón, estamos haciendo historia con grandes figuras”, finalizó la Diputada.

Gestionpublica.info estuvo presente en el evento y entrevistó a Vilma Castillo, Auditora General de la Nación, quien expresó la importancia de conmemorar este aniversario. “Este día fue un antes y un después para las mujeres argentinas ya que, a partir de ese momento, logramos tener la plenitud de nuestros derechos”, destacó Castillo, única auditora en un grupo de 7 auditores. “A pesar de este gran avance, aún queda mucho para recorrer, ya que el cupo muchas veces es un guarismo que nos discrimina, pero lo aceptamos  porque es la única realidad que nos permite acceder”, agregó.

En cuanto a la naturaleza del cupo, Castillo aseveró que  “no debiera ser así, debiera ser  algo natural, que ambos géneros compartan en igualdad de condiciones y de cantidades las responsabilidades políticas de nuestro país”.  “Tenemos que sentirnos igualmente representados”,  aclaró Castillo quien también se refirió a su trabajo como auditora en el organismo de control que hoy dirige Lamberto, y aseguró que se necesita una perspectiva de género en todas las áreas de la administración pública y de la política.

El acto finalizó pasadas las 12 del mediodía con una entrega de flores a las mujeres presentes y un lunch formal para agasajar a todos los participantes.

 

Notas relacionadas

Transparencia y buenas prácticas en la obra pública


“Los organismos de control están limitados y recortados”


Conectar Igualdad: Tres años después y las mismas fallas


Piden que la AGN vuelva a controlar a Aerolíneas Argentin


Solo tres personas para controlar los autos abandonados


“Nunca interesó el fortalecimiento del control"