28/09/2016 Debate

Solo el 19% de los parlamentarios del mundo son mujeres

Así lo remarcó María Isabel Berón, Secretaria Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC, en una charla sobre Derechos Políticos de la Mujer. “El porcentaje desciende al 14,3% en los sindicatos”, agregó. 

La Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) organizó la semana pasada una charla sobre “Derechos Políticos de la Mujer” en el Auditorio Borges. Estuvieron presentes los directivos de la Asociación, entre ellos Hugo Quintana, Carla Pitiot, María Isabel Berón y Ana Boffa.

La jornada comenzó con un video que reflejó el momento histórico en el cual las mujeres obtuvieron la posibilidad de sufragar luego de varios años de lucha. La primera en tomar la palabra fue la Secretaria Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de APOC, María Isabel Berón, quien aportó datos de la CEPAL que muestran que solamente el “19% de los parlamentarios del mundo son mujeres”.

“En América Latina el número asciende al 21%, mientras que en el Ejecutivo solo hay un 7,8%”, prosiguió Berón y agregó que “el porcentaje de mujeres en sindicatos es del 14,3% aunque en la mesa directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT) solo hay 2 mujeres”.

Por su parte, la responsable del Área de Género de la Seccional APOC Control Provincia de Buenos Aires, Ana Boffa, destacó que “tenemos que hablar de la lucha de poder que implica la toma de decisiones y el manejo de la riqueza”. “Cuando la oligarquía estaba a cargo de ese poder se tuvieron que hacer varias revoluciones para llegar al voto secreto y recién en 1896 con la conformación del partido socialista se empezó a vislumbrar la importancia de la mujer. Las mujeres pujaban por el voto, por el derecho al sufragio e hicieron más que un agrupamiento multipartidario”.

La Diputada Nacional y Secretaria de igualdad de Oportunidades y trato de APOC, Carla Pitiot, señaló que “la conquista del voto femenino se dio desde lo colectivo luego de un largo camino de lucha y militancia multipartidaria y multisectorial”.

Sobre el futuro parlamentario, sostuvo que “hemos puesto en discusión la paridad en la reforma política. Aunque no salga el proyecto al menos lo instalamos en la agenda”.  

“Hay muchas mujeres que trabajan en política pero no hay un resultado igual en los puestos de decisión o de poder, por eso se plantea que la paridad tiene que ver con la representatividad”, aseguró Pitiot y concluyó que “cuando no tengamos que preocuparnos por los cupos sentiremos que hemos logrado la igualdad”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de APOC, Hugo Quintana, quien apuntó que “la lucha de las mujeres va a dar frutos y la situación va a mejorar”. Igualmente, aclaró que hoy en día le preocupa más la igualdad de oportunidades sociales que la paridad de género.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados