04/10/2016 Debate

“Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa”

Lo dijo el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva. Según remarcó, CFK “está involucrada en un grave sistema de corrupción”. Fue durante una charla sobre Corrupción, Transparencia y control de gestión con vecinos de la comuna 5.

El Auditor General Alejandro Nieva dio una charla sobre “Corrupción, transparencia y control de gestión”, organizada por la agrupación Militando Ideas y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Entre otras cosas, destacó el trabajo del organismo de control y del gobernador Gerardo Morales y pidió que “la ex Presidente Cristina Fernández vaya presa”.

La jornada comenzó con la exposición del auditor Nieva donde detalló el trabajo de la AGN y señaló que “es un organismo previsto en la Constitución que tiene como tarea controlar al Poder Ejecutivo nacional en la ejecución del presupuesto”. “El Colegio de Auditores está compuesto por 7 integrantes elegidos por el Congreso Nacional, 3 por los diputados, 3 por los senadores y un presidente que siempre debe ser del principal partido de oposición”, explicó.

“Nuestros procedimientos culminan con un informe que se da a conocer al Congreso, al Ejecutivo y a la sociedad. Estos documentos, sobre todo en los últimos años, han sido muy críticos y dejaron al descubierto graves irregularidades como ocurrió en el PAMI o con el caso de los trenes”, explicó Alejandro Nieva.

Ante la atenta mirada de los vecinos de la comuna 5, el Auditor General aseguró que “hay más de 400 causas en donde los jueces han solicitado nuestros informes para sostener y fundamentar sus investigaciones sobre el manejo de recursos”. “Por ejemplo en la tragedia de Once el instrumento por el cual se llevó acabo el juicio es el informe de la AGN que advertía que los concesionarios de los trenes no estaban haciendo las tareas de mantenimiento”, detalló.

“En muchos de esos informes se puede verificar que hubo corrupción y un sistema de recursos públicos para fines privados”, sostuvo Nieva. Después de las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del organismo de control, intercambiaron opiniones con los espectadores, entre los cuales algunos proponían reformas impositivas, leyes que funcionen mejor y funcionarios que vayan “presos porque sus manos estaban manchadas de sangre de inocentes”.

Ante estas reacciones, Nieva fue contundente: “no tengo dudas de Cristina Fernández de Kirchner debería estar presa. Lo mismo opino del ex vicepresidente Amado Boudou” y agregó: “No me caben dudas que está involucrada en un grave sistema de corrupción”.

Por último, al momento de dar ejemplos sobre una mala ejecución presupuestaria, Nieva se refirió a una serie de obras públicas en la Provincia de Jujuy que no “tuvieron una correcta planificación y un cobro anticipado”.

“En Jujuy hicimos una Auditoría de corte y pudimos descubrir, por ejemplo, más de 1200 de viviendas sociales cobradas y no construidas. Nos encontramos hasta con un puente que llevaba al terreno de un vecino”, explicó el Auditor Nieva y resaltó la figura del actual Gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, a quien señalo como “uno de los pocos políticos que puede demostrar su patrimonio”.

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real