24/08/2011 Alberto Cormillot

“Argentina es el principal país importador de anfetaminas per cápita de todo el mundo”

El médico habló sobre el consumo masivo de suplementos dietarios a nivel nacional, una práctica que, dijo, “no está regulada”. Fue en el Congreso de Nutrición que se realizó en Buenos Aires.

Según el médico Alberto Cormillot, nuestro país es el “principal importador de anfetaminas per cápita de todo el mundo”. El profesional brindó ese dato en referencia al consumo masivo de suplementos dietarios, hechos en mayor medida a partir de esa sustancia. Fue durante el XVIII Congreso Argentino de Nutrición que se realizó hace dos semanas en Buenos Aires.

Si bien Cormillot opinó que los suplementos “no tienen efecto bueno, ni malo”, señaló que el daño se presenta en “la perdida de tiempo y de plata” de los usuarios, y en que además, su consumo representa “los esquives que hacen las personas para no encarar el tratamiento seriamente”.

En cuanto al marco legal, el médico dijo que “la venta de suplementos dietarios no está regulada”. Aunque, el año pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del producto “suplemento dietario” a base de fibra en cápsulas “Fat Grabbers”, marca Natures´s Sunshin, importado por NS Products SRL. La medida se basó en que la composición del producto difería de la autorizada y que además en el folleto se le asignaban al producto, supuestas propiedades terapéuticas.

Con respecto al consumo masivo, en julio de este año, la diputada de la UCR Mirtha Calmels, solicitó la prohibición de la venta libre de todos los suplementos dietarios, ya sean nacionales o importados, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. La legisladora, justificó el pedido manifestando que habitualmente los consumidores adquieren los productos “por las publicidades que inducen efectos mágicos”. 

La frase de Cormillot se dio en una mesa que analizó qué tratamiento dan los medios de comunicación a los temas relacionados con la nutrición. Del encuentro también participó la periodista del diario La Nación Nora Bär, quien alertó: “Siempre a los alimentos se les adjudican poderes mágicos, como cura de enfermedades por ejemplo y también lo vemos en algunos micro nutrientes, mas allá de lo que compraba la ciencia”.

Consultado por gestionpublica.info, Cormillot sostuvo que sobre las dietas “ya está todo escrito”, y que cuando alguien anuncia un régimen novedoso, “lo único que pone en práctica es la ignorancia creativa”. Bär, por su parte, añadió que es imposible adelgazar sin ningún tipo de esfuerzo, y muchas veces la gente “ensaya las dietas de los famosos pensando que va a adquirir sus características”.

El XVIII Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), se desarrolló en el Hotel Sheraton de Retiro, y abarcó las distintas necesidades y patologías nutricionales según las distintas etapas de la vida. Se llevaron a cabo cursos, conferencias y simposios que recorrieron una amplia diversidad de temas con la participación de doctores y licenciados especialistas en nutrición.

Gestionpublica.info asistió al evento junto con Cristian Villalba, alumno del Instituto Corazón de Jesús y participante de Escuela de Vecinos -un proyecto de la Fundación Éforo-, quien investiga junto a sus compañeros la problemática de la alimentación en los adolecentes. Los resultados de ese trabajo serán presentados en la Legislatura porteña. 

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino