18/10/2016 En la Facultad de Económicas

Presentaron el Acuerdo por la Urbanización de las Villas

Lo elaboraron distintas ONGs referentes y vecinos que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en estos asentamientos. Son 10 puntos básicos que debería tener en cuenta el gobierno porteño al momento de encarar el proceso. 

El martes 11 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se presentó el Acuerdo por la Urbanización de las Villas, una iniciativa de la que forman parte organizaciones sociales, ONGs, referentes y vecinos que busca lograr un amplio consenso sobre la necesidad de urbanizar las villas, y las condiciones en las que se deben llevar adelante este proceso. GestionPublica.info dialogó con Jimena Navatta, integrante del Área de derecho a la Ciudad de ACIJ quien aseguró que el acuerdo “fue bueno porque contó con mucha participación”.

 “El encuentro fue para presentar el acuerdo que fue elaborado con organizaciones sociales, académicas y vecinos de los distintos barrios”, explicó Navatta y agregó que “consta de 10 puntos que muestran las cosas que debería tener en cuenta el gobierno porteño al encarar un proceso de urbanización”.

“Esto tiene que ver con los avances que se dieron en algunos barrios, los cuales en algunos casos estuvieron bien y en otros no se tuvo en cuenta lo que requerían los pobladores de cada barrio en particular”, indicó Navatta.

Según la integrante de ACIJ, “hay que lograr una integración plena, que las villas se integren a la Ciudad y viceversa”. “Lo primordial es tener en cuenta la infraestructura, que no es solamente tener techo y paredes sino también la provisión de servicios básicos como el agua, cloacas, servicio eléctrico, gas, acceso escolar y a centros de salud”, remarcó.

Consultada por los problemas legales de los asentamientos, Navatta señaló que “en estos barrios se da que los ciudadanos construyen pero no tienen la tenencia segura de esas tierras con lo cual en muchos casos tienen temores de desalojo como pasó con el barrio Rodrigo Bueno”.

“Además de la decisión política, debemos contar con el presupuesto público asignado para este tema porque teniamos dinero invertido en algunas tareas de mejoramiento pero no de encarar procesos de urbanización”, agregó la integrante de ACIJ y concluyó que “si no tenes el respaldo del presupuesto no podes llevar adelante esta tarea y por eso ahora hay que estar atentos a la discusión que al año 2017”.

10 puntos del Acuerdo:

  1. Las villas deben ser integradas urbanística y socialmente al resto de la Ciudad.
  2. La urbanización debe realizarse siempre con participación vecinal.
  3. La urbanización involucra la provisión de infraestructura y equipamiento colectivo equivalente a la del resto de la ciudad.
  4. La urbanización implica radicación: no podrá incluir desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio.
  5. La urbanización incluye el mejoramiento de las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados.
  6. La urbanización supone la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las viviendas.
  7. La urbanización requiere de un abordaje adecuado para la solución de la problemática habitacional de los inquilinos.
  8. La urbanización debe ser también integración sociocultural y socioeconómica.
  9. La urbanización implica garantizar el derecho a una seguridad democrática y el acceso a la justicia.
  10. La urbanización deberá ser sustentable en el tiempo e integrar la dimensión ambiental.”

Firmaron este acuerdo hasta la fecha:

Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigación Gino Germani (AEUIGG); Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); ATAJO (Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Centro de Hábitat Inclusivo (UBA- FADU); CTA Capital; Federación de Villas (FEDEVI); Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC); Poder Ciudadano; TECHO; Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Matanza; organizaciones, representantes y vecinos/as de barrio Fátima; barrio Los Piletones; barrio Los Pinos; Playón de Chacarita; Rodrigo Bueno; Villa 1.11.14; Villa 15; Villa 17; Villa 19; Villa 20; Villa 21.24; Villa 31-31bis; entre otros/as.

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino