24/08/2011 El número 103

Unifican la atención telefónica de emergencias, denuncias por robo y accidentes en Capital Federal

Funciona las 24 horas y, según el caso, intervendrán Defensa Civil, el SAME o la Policía Metropolitana. El servicio, que también se articula con la Federal y Bomberos, es el primero en su tipo de América Latina. Se contrató a una empresa española por $ 16 millones.

El Gobierno porteño creó el Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC). Funcionará mediante el número telefónico 103, y permitirá que todas las llamadas recibidas sean atendidas en un mismo lugar y que cada área competente actué según el caso de que se trate.

El nuevo Centro, que es el primero que se instala en América Latina -sólo se encuentra en ciudades como Madrid, Nueva York, Paris y Londres-, permitirá el tratamiento único centralizado de los incidentes que se comuniquen por teléfono y reducirá los tiempos de espera. Las emergencias civiles (Defensa Civil), médicas (SAME) y los incidentes de seguridad (Policía Metropolitana), estarán coordinados desde esta unidad, que también se articulara con los organismos nacionales con competencia en emergencias y desastres, como la Policía Federal y los Bomberos.

Para la realización del proyecto, el Estado porteño contrató, mediante una licitación, a la empresa multinacional Indra como responsable del diseño y puesta en marcha del Centro en un plazo de seis meses, con un costo de $ 16 millones. Por ese convenio, la firma realizó la instalación completa, tanto de la infraestructura como del nuevo sistema que se utiliza, y realizará el mantenimiento durante los próximos cinco años. Los empleados siguen a cargo del Gobierno de la Ciudad.  

¿Cómo funciona la línea 103?

El primer paso, es informarle al operador la ubicación de donde se produjo el incidente de la manera mas precisa posible, y luego, tipificar el hecho, es decir, si se trató de un robo, un accidente de tránsito o una caída, por ejemplo.

Cada tipo de incidente tiene una prioridad, que será establecida por el operador, luego de una serie de preguntas que aclaren lo sucedido. Así se derivará el caso, al organismo correspondiente para su revolución.

Cabe aclarar que todas las llamadas ingresadas a la línea de emergencias, tiene un seguimiento. Lo que significa que mientras los servicios de respuestas continúan con la atención directa de un incidente, el caso sigue abierto. Una vez que los efectivos movilizados, pertenecientes a cualquiera de los organismos que puedan estar involucrados, dan por terminado el caso, informan al Centro y se da por cerrado el tema, pasando, todos los datos a un registro confidencial.

El servicio gratuito, tiene total cobertura en toda la Capital Federal y funciona las 24 horas, los 365 días del año.  

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas