25/10/2016 Diputados

Amplio apoyo a la paridad de género

Con 214 votos a favor y solo tres en contra, el artículo que garantiza la paridad de representantes hombres y mujeres en las listas de candidatos electivos recibió el visto bueno en la Cámara Baja. Ahora espera ser discutido en el Senado. 

El miércoles pasado se aprobó en la Cámara Baja la Reforma Electoral con 152 votos a favor y 75 en contra, y ahora espera ser discutida por el Senado. En una jornada maratónica que duró once horas, y que se dio en simultaneo con la marcha del #NiUnaMenos, se aprobó  por 214 votos a favor contra 3 en contra el artículo del proyecto que consagra la paridad de género en las listas de candidatos electivos desde las elecciones de 2017.

Este punto fue el único que recibió durante toda la sesión el respaldo amplio de todas las fuerzas políticas. Es más, la votación terminó con un aplauso generalizado del recinto. El artículo, que propone una paridad de representantes entre hombres y mujeres, establece que "la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada en forma alternada y consecutivas desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos".

Durante la sesión, Carla Pitiot, diputada nacional por el Frente Renovador UNA,  remarcó que “este no es un día cualquiera, es un día en el que estamos debatiendo no solo el sistema electoral sino también el futuro de la Argentina”. Además, reflexionó: “este proyecto tiene que servir para ampliar y profundizar los derechos, además de mejorar las reglas de juego que hoy tenemos respecto al sistema electoral”.

“A 200 años de la declaración de la independencia, tenemos que mirar el pasado pero también el futuro y lograr introducir la tecnología al sistema de votación”, remarcó Pitiot al referirse al voto electrónico sin dejar de mencionar lo esencial que resulta reforzar los procedimientos de control durante todo el proceso eleccionario.

Respecto a las dudas del funcionamiento del voto electrónico, la diputada expresó “no estar de acuerdo” con que volvería el sistema menos ágil sino que “al contrario, se van a reducir los costos y se va a dar mayor agilidad al desarrollo de la jornada electoral”. “Quienes participamos activamente de lo que es el día de las elecciones sabemos que se hace eterno el recuento. Y, además, estamos respondiendo a ampliar derechos, clarificar y transparentar las reglas de juego del proceso electoral”, destacó.

En cuanto a la paridad de género, señaló que “es importante y esencial mencionar  con profunda emoción la incorporación de la consagración en la reforma electoral de la paridad en las listas electorales”. Por otro lado, dejó en claro su falta de acuerdo con aquellos argumentos que tildaron de “reaccionaria” la propuesta. “Estamos reconociendo el derecho de una mayoría, no me vengan a decir que estamos reivindicando el derecho de una minoría porque no lo somos”, aclaró. Según el último censo nacional, en Argentina el 51,3% de la población son mujeres.

Más paridad en OLACEFS

Durante octubre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR) participaron de la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana. En dicha oportunidad, Vilma Castillo, Auditora  General de la Nación e integrante de la Secretaria Ejecutiva de EFSUR, presentó el informe de actividades 2016 ante el Consejo Directivo que se destacó por la relevancia en cuanto a la compilación normativa de género en la región.

Castillo manifestó que dicha compilación “constituye una herramienta de consulta y análisis en lo que respecta a la normativa de género, donde se puede observar importantes avances en la región para asegurar la participación paritaria de hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida pública y privada”. Además, destacó a la República de Bolivia por ser “el país más igualitario en cuanto a los derechos políticos de la mujer, situación que se ve reflejada en la paridad de bancas ocupadas en el Congreso”.

Asimismo, agregó que “en Argentina la discusión de paridad de género se está dando en el marco del debate a nivel nacional del cupo femenino, lo cual demuestra la relevancia del tema en toda la región”. En la reunión del Consejo Directivo de Olacefs también se aprobó la primera auditoría coordinada de género, presentada por la Comisión de Participación Ciudadana a cargo de la Entidad Fiscalizadora de Paraguay, miembro de EFSUR.

Notas relacionadas

La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores


¿Cómo es el nuevo manual de estilo y lenguaje de la AGN?


Buscan modificar la Ley de Ética antes de las elecciones


12 años después avanza la figura del Defensor de la Niñez


“Cuánto más claro sea todo, más fácil será controlar”