25/10/2016 En Quilmes

“El control no obstaculiza el desarrollo de la gestión”

Así lo remarcó Myriam Pucheta, Auditora interna del municipio. Fue durante su exposición en la jornada “Ciudad Auditada”, organizada por la Fundación Éforo. Además, dijo que el control interno busca “optimizar los recursos”. 

Myriam Pucheta, Auditora interna de la intendencia de Quilmes, fue una de las panelistas de la jornada “Ciudad Auditada”. En su exposición, detalló la experiencia del control interno que llevan adelante desde el municipio y explicó que su función “es la de controlar de manera concominante el desarrollo de la gestión de gobierno”.

“Martiniano (Molina), actual intendente del municipio, estaba entusiasmado con la idea de generar en su estructura un órgano de control y cuando se dio la asunción firmó un decreto para hacer efectivo lo que venía pensando y creó la Auditoría General como órgano de control interno y de control de gestión, siendo un caso inédito en toda la provincia de Buenos Aires”, explicó Pucheta.

“Nosotros auditamos aquellas cosas que el intendente considera que necesita saber o que necesita profundizar ya sea por un criterio económico, una situación de riesgo que se pueda generar en el desarrollo de un programa determinado o  tan solo por cuestiones que tengan un gran impacto social”, indicó Myriam Pucheta.

Según dijo, “el control está visto como esa máquina de impedir en donde el gestionador quiere y el controlador le impide. Eso es no entender el significado del control gubernamental”. “Somos parte del Poder Ejecutivo y de su gabinete, de un equipo que entiende que el control no vino, como a veces se piensa, como un mecanismo para obstaculizar el desarrollo de la gestión”, señaló.

“Nuestro trabajo es mejorar la gestión y la presencia del control interno pretende anticipar aquellos desvíos que se puedan generar y que posteriormente el Tribunal de Cuentas de la provincia pueda observar y aplicar las sanciones conforme a sus normas”, remarcó y agregó que “tenemos esta responsabilidad, que no es solamente realizar las auditorías que aprobó el intendente en el Plan Semestral”.

“Tenemos un equipo del cual me siento orgullosa, somos un grupo pequeño pero que pretende cumplir con la tarea de optimizar los recursos del municipio”, destacó. Respecto a los cambios implementados en Quilmes, la auditora explicó que “cuando llegamos al gobierno e hicimos el diagnóstico de lo que nos encontramos, vimos que las principales falencias partían de la ausencia de control interno y esa falta significaba por ejemplo que los expedientes estuviesen diversificados por un montón de áreas y era muy arduo saber dónde estábamos parados para empezar”.

“El control debe tener una herramienta en la cual estar basado, y por eso ahora Quilmes tiene el primer manual de procedimientos  de auditoría interna, aprobado por decreto número 4596”, anunció Pucheta y detalló que “es un manual que no está solamente enfocado hacia los controladores, sino que también tiende a ser una herramienta para los auditados”.

Sobre el acceso a la información en el municipio, Myriam Pucheta adelantó que “tenemos una página web que está en formación”. “Somos parte de la premisa de trabajar junto a los vecinos y su opinión nos sirve para saber dónde poner el ojo”, remarcó.

Notas relacionadas

#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos


Arrancó Escuela de Vecinos en San Isidro