01/11/2016 Capital Intelectual

Historia urgente de Estados Unidos

Desde los inicios del siglo XXI, Estados Unidos se encuentra en crisis. El 11 de septiembre de 2001, la debacle financiera iniciada en 2007 y la gran recesión que le siguió, hicieron tambalear sus centros políticos y económicos.

Por Jorge Argüello. Desde los inicios del siglo XXI, Estados Unidos se encuentra en crisis. El 11 de septiembre de 2001, la debacle financiera iniciada en 2007 y la gran recesión que le siguió, hicieron tambalear sus centros políticos y económicos. La irrupción de China, que produce hoy el 17% del PBI mundial contra el 15% de Estados Unidos, y la regeneración de la matriz productiva norteamericana modificaron los ejes de acción de la primera potencia militar mundial.

Superado el estado de emergencia inicial tras el crack financiero el descontento domina el humor social de los estadounidenses. Una ola de cambios está reconfigurando al Estados Unidos que conocimos y en ella participan activamente poderosos grupos de interés, actores de un mundo complejo, globalizado y multipolar. Los establishments partidarios aparecen severamente cuestionados. La sociedad se ha mostrado dispuesta a legitimar outsiders autoritarios o rebeldes, pero también intentó ocupar el corazón de las finanzas en la Gran Manzana y desencadenó movimientos en rechazo a la discriminación y la violencia contra las minorías.

Jorge Argüello conoce los matices de la superpotencia desde adentro y analiza la historia reciente de un país que resiste toda interpretación simplista.

*Sobre el autor:

Fue Representante Permanente de Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Embajador de la República Argentina en Portugal y Cabo Verde y, entre 2011 y 2013, Embajador en los Estados Unidos de América. En 2011 ejerció la Presidencia del Grupo de los 77 y China. Fue dos veces Diputado de la Nación, Concejal en la Ciudad de Buenos Aires, y dos veces Legislador porteño. Es miembro del Advisory Board del Center for Latin American Studies de Georgetown University (EE.UU) y preside la Fundación Embajada Abierta. En Capital intelectual publicó Diálogos sobre Europa (2015).

Notas relacionadas

La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias